El Instituto Insular de Deportes participa en la primera edición de ‘Estadios Summit’, el foro más importante que se celebra en España sobre diseño, explotación y negocios de estadios

El evento, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia de los principales
despachos de arquitectura y empresas del país, así como instituciones públicas,
clubes de fútbol, representantes de la FIFA, de la RFEF, de la Federación

Portuguesa de Fútbol y de LaLiga

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de octubre. – El Instituto Insular de Deportes del
Cabildo de Gran Canaria, a través del consejero de Deportes, Aridany Romero, la directora-
gerente, Leticia López, y el jefe del Servicio de Arquitectura, Ricardo Pérez de los Cobos,
ha participado este jueves en Madrid en la primera edición de ‘Estadios Summit’, el principal
foro que se celebra en España sobre diseño, explotación y negocios de estadios, y que ha
congregado a las principales empresas del país, a los mejores despachos de arquitectura,
constructoras, gestores públicos, y a representantes de diversos clubes de fútbol, de
LaLiga, de la Real Federación Española de Fútbol, de la Federación Portuguesa de Fútbol y
de la FIFA.
El objetivo de este evento, que aspira a convertirse en un punto de referencia para las
principales empresas y entidades nacionales e internacionales, es abordar de manera
integral desde la conceptualización y el diseño de los estadios hasta su explotación y
gestión, así como las nuevas tecnologías utilizadas o la experiencia del público asistente a
los estadios.
Al respecto, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha
explicado que “este tipo de formación y networking es importante para conocer aspectos
que, sin lugar a dudas, nos van a ayudar a la hora de finalizar y renovar el Estadio de Gran
Canaria para acoger la celebración del Mundial de Fútbol 2030”.
“Es imprescindible tener en cuenta que los estadios actuales han evolucionado y que ya no
son simples escenarios deportivos”, sino que “son nuevas capitales modernas, espacios
emblemáticos, y puntos de encuentro de la ciudadanía”. Por ello, desde “el Gobierno de la
Isla vamos a trabajar para tener un estadio moderno, sostenible y del siglo XXI, que además
recupere el retorno de la inversión realizada en su renovación”, porque “somos conscientes
de las oportunidades que ofrecen estos grandes recintos deportivos”.

Gabinete de Comunicación y Prensa

prensa@grancanariadeportes.com
En este sentido, Romero ha recordado que “son nueve los grandes despachos europeos,
algunos de la mano de arquitectos canarios, que se han presentado al concurso para
acometer la renovación del Estadio de Gran Canaria”, por lo que “tendremos a los mejores
profesionales de la arquitectura mundial”.
Para conocer nuevos modelos y estrategias de gestión, se ha celebrado esta jornada de
‘Estadios Summit’, que ha comenzado con la ponencia inaugural sobre ‘Los estadios a
través del tiempo: evolución y futuro’, impartida por Mark Fenwick, partner de Fenwick
Iribarren Architects.
Tras él, se ha celebrado la primera mesa redonda, que versó sobre la ‘Conceptualización y
modelos de negocio: el punto de partida esencial en la construcción y reforma del estadio’, y
contó con la participación del director de la oficina de clubes de LaLiga, Jaime Blanco; el
director general el Club Atlético Osasuna, Fran Canal; el Stadia and Sports Management
Advisor de Grandstand JD, Javier Doña; y con Raúl Respaldiza (CEO Zertior) como
moderador. En esta sesión se han abordado los factores clave a tener en cuenta en
urbanismo, sostenibilidad, funcionalidad, nuevas tecnologías y experiencia del
espectador/usuario en los estadios, así como los modelos de inversión y financiación y las
claves de la viabilidad económica en la construcción y reforma de estadios.
‘Los estadios y centros deportivos como espacios transformadores de ciudad’ fue la
segunda mesa redonda de la mañana, moderada por Manuel Fernández (Head of Museums
& Expos de ACCIONA), en la que participaron César Frías (CEO y director creativo de
MORPH Estudio); Tristán López-Chicherri (CEO & Senior Partner de L35 Architects); y José
Martí (Socio arquitecto de Erre Arquitectura).
La cuarta conferencia ‘Diseñando los estadios del futuro: arquitectura, sostenibilidad e
innovación” abordó, entre otros temas, la implementación de tecnologías avanzadas y
diseño innovador en la construcción de estadios o la industrialización y sostenibilidad en los
estadios deportivos. Esta mesa estuvo moderada por Tamara Gama (Sport Leader de
Gensler), y contó con la participación de David Castro (director asociado. Líder del negocio
de Sports, ARUP); Mark Fenwick (partner de Fenwick Iribarren Architects); Pablo Francés
(director general de Soluciones Solurban); y Diego Rodríguez (responsable de proyectos de
Sports&Events Architecture en IDOM).
La jornada de la mañana continuó con la mesa redonda ‘Explotación, operación y gestión
eficiente de estadios 365 días”, con la participación de Fernando Fariza (director del área
social y explotación del Club Atlético de Madrid); Iván Maroto (director de negocio y
explotación del CD Leganés); Antonio de La Rosa (VP Attractions & Events de LEGENDS) y
José Moya (LaLiga Business School) como moderador.
Tras analizar las estrategias para maximizar la rentabilidad y el uso continuo de los
estadios, así como la diversificación de ingresos (naming, merchandising, ticketing, museos
y otras fuentes monetarias), llegó el turno de debatir sobre las ‘Nuevas tendencias en la
experiencia de usuario en los estadios deportivos’, con Jorge Betancor (Principal Spain en
Populous); Alfonso Díaz (CEO de negocio del RCD Mallorca); Mikel González (Founder &
CEO, Creative Director, en NECSUM TRISON); Carlos Rivera (director de Clientes Europa
del Sur en MEDALLIA); y Fran Carrasco (CEO de MOLCAWORLD).