INAUGURACION JORNADAS CLAVE-A EN TENERIFE

La consejería de Educación del Gobierno de Canarias distribuirá 5.500 carteles informativos en la totalidad de centros educativos con el objetivo de informar a los estudiantes de las herramientas que se ponen a su disposición para alertar sobre episodios de cualquier tipo de violencia del que pudieran

ser víctimas.

La presentación de esta iniciativa se desarrolló en el acto inaugural de las jornadas formativas impulsadas por la ong Clave-A, con el apoyo de Educación a través del proyecto Ganar de la dirección general de Deportes, que este jueves y viernes celebra unas jornadas de formación en la que participan una decena de ponentes.

Este encuentro didáctico, que tiene como lema “Formación para el desarrollo de un entorno protector infantojuvenil”, se desarrolla en el IES La Laboral (La Laguna) con la participación de casi un centenar de profesionales del ámbito de la sanidad, educación y el trabajo social.

En las tres jornadas de formación desarrolladas en estos dos últimos meses, coincidiendo con el inicio del curso escolar y las competiciones deportivas, han participado más de 2.000 personas, la mayoría de ellas en la versión ‘on line’ que se celebró en la cita de Gran Canaria. Antes de llegar a La Laguna, también la ong que preside y coordina Sonja Arup, también viajó a Arrecife de Lanzarote.

En el acto inaugural de la cita tinerfeña estuvieron presentes el viceconsejero de Educacuón, José Manuel Cabrera Delgado, que se encargó de presentar el cartel. Estuvo acompañado de Marcos Lorenzo Martín, viceconsejero de Emergencias y Aguas; Antonia María Pérez, directora general de Programas Asistencias del Servicio Canario de Salud y Sonja Arup, impulsora de la organización Clave-A.

La directora general de programas asistenciales del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez, resaltó la necesidad de la “sensibilización a los sanitarios y a la ciudadanía de la importancia de la prevención y detección” de la violencia que se puede ejercer hacia los menores.

Marcos Lorenzo Martín, viceconsejero de Emergencias y Aguas, hizo hincapie en el singular papel que juegan los operadores del servicio de emergencias 112 Canarias, a quienes se les ha proporcionado la correspondiente información.

El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, resaltó la importancia que se le ha dado desde la Consejería de Educación para que los centros “sean un entorno seguro”. También resaltó la necesidad de coordinación entre todas las administraciones, “como se ha demostrado con la celebración de este tipo de jornadas con el objetivo de transmitir este mensaje, tan necesario, a toda nuestra sociedad”.

Antes del inicio de las ponencias, los tres representantes de la administración autonómica, en unión de Sonja Arup, fundadora de Clave-A, se procedió a la presentación del cartel en que se informa a los estudiantes de las diferentes herramientas que disponen los estudiantes para denunciar episodios de violencia. Otro cartel, de idénticas características, también se ha difundido en centros de salud y hospitales en colaboración con la Consejería de Sanidad.