Ayuntamiento y Autoridad Portuaria presentan 135 nuevos equipos de respiración autónoma para Bomberos

El nuevo equipamiento está incluido en el acuerdo entre ambas administraciones para que los bomberos de la ciudad cubran las emergencias declaradas en las instalaciones portuarias 

Los equipos cuentan con un manómetro que da avisos digitales, luminosos y acústicos para alertar al agente de que el aire comprimido de la botella que portan está próximo a agotarse

La inversión para la adquisición del material, que proporciona mejor respuesta en aquellos incidentes donde hay presencia de humo o gases, asciende hasta los los 475.904 euros

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 18 de octubre de 2024.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han presentado este miércoles los 135 nuevos equipos de respiración autónoma del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Este equipamiento, cuya inversión realizada por el organismo portuario asciende hasta los 475.904,97 euros, está incluido en el convenio firmado entre ambas administraciones en 2021 por el que la Autoridad Portuaria dota de mejoras en el equipamiento y la formación de Bomberos para la prestación de los servicios que se produzcan en el Puerto de Las Palmas.

El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, y el jefe de Seguridad y Protección de la Autoridad Portuaria, Fermín Ramírez, han presentado los equipos, que dotan a los componentes del cuerpo de protección respiratoria para actuar en aquellos servicios donde la atmósfera sea agresiva debido a la presencia de humo o gases tóxicos.

Íñiguez ha destacado durante el acto celebrado en el muelle Benito Pérez Galdós la importancia de estos equipos, “que aportarán sobre todo una mejor respuesta por parte de los componentes de nuestro cuerpo de Bomberos en aquellos servicios más complicados, especialmente en aquellos en los que se juegan la vida por los demás para extinguir un incendio o para el rescate de personas en espacios contaminados por gases tóxicos”. En este sentido, el edil ha añadido que “las intervenciones en el Puerto de Las Palmas son las más peligrosas a las que pueda hacer frente Bomberos y por ello es necesario contar con el mejor equipamiento”.

“Con estos nuevos equipos de respiración autónoma, que nos entrega la Autoridad Portuaria en el convenio que tenemos suscrito para intervenir en las emergencias que se produzcan dentro del Puerto, seguimos modernizando el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)-Bomberos que más y mejor equipamiento, y que muy pronto continuaremos con las obras de rehabilitación del parque central de Miller Bajo”, ha apuntado el concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura.

Por su parte, el jefe de Seguridad y Protección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Fermín Sánchez, ha puesto en valor el compromiso de la Autoridad Portuaria para garantizar seguridad y protección en el entorno portuario, y ha indicado: “Además de fortalecer la preparación técnica, este convenio refuerza nuestra resiliencia frente a emergencias y situaciones adversas, garantizando que tanto las instalaciones portuarias como sus usuarios se mantengan protegidos ante cualquier contingencia. De esta manera, continuamos alcanzando nuevos logros en favor de la seguridad, la protección y la resiliencia de nuestras instalaciones portuarias y de quienes las utilizan”.

También ha explicado que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se adquieren los materiales y equipos específicos para el cuerpo de Bomberos, que utilizan también para las emergencias de la ciudad, además de financiar la formación especializada de dicho personal. “Los 135 equipos de protección respiratoria desempeñan un papel crucial en la protección de quienes arriesgan sus vidas para mantener a salvo a la comunidad portuaria. Con la entrega de estos equipos consolidamos aún más nuestra estrecha relación con el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria”, ha apuntado Sánchez.

Más ergonómicos y ligeros

Los nuevos equipos de respiración autónoma, compuestos por espalderas, arnés y pulmos automáticos, son más ergonómicos y ligeros, con un peso de 4,6 kilos entre el arnés y la espaldera. Con estos diseños se consigue reducir el estrés y la fatiga, que se traduce en un menor consumo del aire.

Asimismo, el material aporta mayor seguridad al contar con amplias superficies reflectantes que aumentan la visibilidad del bombero en situaciones adversas y, con ello, facilitan su localización en caso de que se encuentre en peligro.

Esta seguridad se ve incrementada gracias a que disponen de dispositivos que muestran información de manera digital, luminosa y acústica que alertan de que el aire comprimido de la botella está próximo a agotarse.

Con la aportación de estos 135 nuevos equipos, que cuentan con botellas con una capacidad de 1.800 litros de aire que permiten en torno a 30 minutos de autonomía, el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria amplía su dotación de equipos de respiración autónomos hasta los 300. Así se proporciona una mejor respuesta en aquellos servicios donde la presencia de humo o gases contaminan la atmósfera.

Estos servicios se pueden dar tanto en la ciudad como en el recinto portuario, donde los incidentes en el interior de los buques se producen en pequeñas dependencias en las que o bien se ha iniciado un fuego o ha tenido lugar una disminución de la cantidad de oxígeno debido a la presencia de gases tóxicos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con el proceso de modernización en el cuerpo de Bomberos, donde está invirtiendo en dos años 6,6 millones de euros. Entre el nuevo equipamiento con el que va a contar el cuerpo están tres camiones primera salida, que se encuentran en fase de licitación y cuyo presupuesto asciende hasta los 1,7 millones de euros; o nuevas herramientas para intervenir en accidentes de tráficos por 600.000 euros. A estas inversiones se unen otras como los 2,1 millones de euros para la rehabilitación del Parque Central de Miller Bajo.