CC considera “lamentable” que el Cabildo de Gran Canaria rechace aprobar una línea de  becas para alumnado con necesidades educativas especiales 

El grupo de CC en el Cabildo de Gran Canaria llevó a la sesión plenaria de hoy la propuesta con el objetivo de facilitar la continuación de los estudios de los alumnos con necesidades educativas especiales y evitar su abandono temprano

Vidina Cabrera: “Para este Cabildo la educación de los jóvenes de Gran Canaria es menos valiosa, o menos importante, que para el Cabildo de Tenerife la educación de los jóvenes que allí residen, porque ellos sí han aprobado una línea de becas con una inversión de más de un millón de euros, que se puede incrementar hasta los 3 millones”

Facilitar la continuación de los estudios de los alumnos con necesidades educativas especiales y evitar su abandono temprano. Este es el objetivo de la propuesta de establecer una línea de becas para alumnado con necesidades educativas especiales que hoy el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria llevó a la sesión plenaria de la institución insular y que fue rechazada por el grupo de gobierno. La consejera portavoz del grupo, Vidina Cabrera, mostró su disgusto por la negación y subrayó: “Para este Cabildo la educación de los jóvenes de Gran Canaria es menos valiosa, o menos importante, que para el Cabildo de Tenerife la educación de los jóvenes que allí residen, porque ellos sí han aprobado una línea de becas con una inversión de más de un millón de euros, que se puede incrementar hasta los 3 millones”.

Al mismo tiempo, la nacionalista explicó que el gobierno insular está negando becas para compensar los gastos adicionales a los que deben hacer frente las familias por la situación de discapacidad acreditada. “El sistema educativo actual debe tener como objetivo la inclusión y la equidad de todos el alumnado. Para ello es necesario admitir la diversidad y actuar a favor de quienes más lo necesitan. Asimismo, para cumplir con dicho objetivo es fundamental, entre otras acciones, la compensación de desigualdades a través de ayudas económicas que faciliten su continuación en el ámbito educativo y evite su abandono temprano. Son pequeños pasos que se deben dar y que el Cabildo de Gran Canaria ha rechazado”.

Vidina Cabrera apuntó que Canarias cerró 2023 con un 15,1% de jóvenes, de 18 a 24 años, que no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria y no seguía ningún tipo de formación. “Esta situación se agrava cuando existen necesidades educativas especiales. Según el Consejo Escolar de Canarias el 70% de los alumnos con necesidades especiales se queda en una especie de limbo al finalizar la educación básica. Esta situación debe revertir”, indicó la consejera y añadió: “Canarias está a la cola de las comunidades autónomas en escolarización de alumnos con necesidades especiales”.

Con todo, la portavoz nacionalista resaltó que la tendencia nacional y europea es que “las unidades específicas, como las aulas en clave o los centros de educación especial, vayan desapareciendo para que este alumnado se integre en las aulas convencionales garantizando una inclusión total de todos los grupos de menores”, comentó y subrayó: “El sistema educativo actual debe tener como objetivo la inclusión y la equidad de todos sus alumnos”.