“Triana, una semana a cielo abierto” cumple sus objetivos

La Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Asociación de Comerciantes de la Zona Triana y la productora La Tournée de L´Art trabajan ya en la segunda edición para el mes de mayo

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de octubre de 2024-. La Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Asociación de Comerciantes de la Zona Triana y la productora del evento, La Tournée de L´Art, califican de todo un éxito la primera edición de la iniciativa “Triana, una semana a cielo abierto”, que ha concentrado en la zona comercial durante una semana actividades culturales y de ocio muy diversas con buena acogida por parte del público.

“Nos ha ayudado a poner de relevancia la importancia de Triana como zona comercial y especialmente su vinculación con la cultura y con la historia,” asegura Ramón Redondo, director de Comercio Interior y Empleo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, atrayendo “a la zona comercial a gente en periodos en los que normalmente la atracción no sería tan grande.”

Precisamente la pretensión de la cita es la de desarrollarse dos veces al año, “con acciones durante esos periodos para mantener el nivel de atracción. Y el éxito de la convocatoria hace que seamos optimistas a la hora de continuar trabajando en esta línea,» declara Redondo.

Se trata de la primera ocasión en la que desde Triana se pone en marcha una iniciativa durante toda una semana, “y el balance es muy positivo,” afirma el secretario de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Marc Llobet, que destaca tanto la apuesta en lo digital “con la participación de influencers y de una empresa especializada en gestión de redes sociales” como la puesta en valor de las zonas aledañas a la propia calle Triana, “porque Triana es mucho más que la Calle Mayor,” no todo el mundo “se aventura a calles como Cano, Villavicencio, General Bravo…donde encontramos un tipo de comercio único que sólo puede encontrarse allí.” Algunas de las dinamizaciones “han arrastrado a mucha gente a esta zona Y hemos intentado hacer difusión a través de los influencers de estos comercios que no cuentan con campañas como las grandes marcas.”

La respuesta por parte del público ha sido muy buena. Según la productora Haiza Pozuelo, “ha sido un evento vivo, dinámico y muy familiar, con una espectacular y emocionante acogida del público que se acercaba incluso a felicitar a los artistas y al equipo, elogiando lo bonito de la estética y de la oferta cultural.”

Se han congregado tanto asistentes que llegaban específicamente por el evento “como viandantes sorprendidos por su paseo.” En el caso de la Ruta Teatralizada Alexis Ravelo, los espectadores “rompían en aplausos e incluso lágrimas tras el acto final.”

Precisamente ese elemento diferenciador de la mano de los centros culturales de la zona era otro de los grandes objetivos, “proyectar la imagen de una zona comercial atractiva, interesante, que hace cosas diferentes y que, dado que es parte de la zona histórica de la ciudad que aporte ese valor cultural y artístico que la hace diferente a todos,” apunta Ramón Redondo, atrayendo también  “a ese turista que cuando viene a Triana no sólo viene a comprar y a visitarla, también a ver que pasan cosas diferentes al resto de la ciudad y de la isla.”

Desde la Cámara de Comercio de Gran Canaria recalcan la colaboración entre los diferentes comerciantes, “que han visto que desde la Asociación y la Cámara nos estamos moviendo para el beneficio de todos.” Esto hace que “se impliquen, que trabajen por el bien común y que otros muchos se unan diciendo sí, ésta es la línea, yo también quiero participar.”

En cuanto a las conclusiones tras esta primera edición, los organizadores se muestran satisfechos con las actividades que han formado parte del programa, “encajan perfectamente con lo que pretendíamos por parte de la asociación,” destaca Llobet, “con un carácter cultural y un gusto estético acorde con la zona.”

“Con el esfuerzo de todas las partes implicadas,” puntualiza la productora Haiza Pozuelo, “hemos conseguido una programación llamativa y muy completa que abarca todo tipo de público, complementando así a la oferta comercial de la zona.”

Al ser la primera edición, la Asociación de Comerciantes toma nota sobre aspectos en los que se puede seguir mejorando, “como una mayor coordinación entre todas las redes sociales de la zona.” Sobre la repercusión en las ventas “es muy difícil sacar una valoración general, pero sí es cierto que hemos logrado recordar a toda la ciudad que Triana está viva y que es una alternativa para hacer compras en su día a día.”

Los organizadores agradecen la repercusión y acogida y esperan que entre los meses de abril y mayo la segunda edición sea una realidad, con más iniciativas de todos los empresarios en sus propios comercios y haciendo de este evento un referente de la Zona Comercial Abierta de Triana.

“Triana, una semana a cielo abierto” está organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria junto con la Asociación de Empresarios Zona Triana, dentro del marco “Plan de Comercio Minorista 2024”, con el apoyo de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y la colaboración de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Sabadell y cofinanciado por la Unión Europea – FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España#EuropaSeSiente Producido por La Tournée de L´Art.