El grupo de gobierno municipal responde al anterior alcalde sobre las razones del retraso en la puesta en funcionamiento del Complejo Sociosanitario de Guía

El grupo de gobierno municipal responde al
anterior alcalde sobre las razones del retraso
en la puesta en funcionamiento del Complejo
Sociosanitario de Guía
● No se ha podido ceder al Cabildo de Gran Canaria porque
hay problemas para registrar el Módulo I (edificio antiguo de
la residencia Tarazona) por una alegación pendiente de
resolver de uno de los colindantes
El retraso de la puesta en funcionamiento del Complejo Sociosanitario
de Guía, dotado con 124 plazas, fue uno de los asuntos abordados en
el Pleno ordinario celebrado hoy miércoles en el Ayuntamiento de
Guía. La sesión plenaria, presidida por el alcalde, Alfredo Gonçalves
Ferreira, dio comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de
las inundaciones producidas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La
Mancha.
Las razones que impiden ceder todavía este Complejo Sociosanitario
al Cabildo de Gran Canaria para su puesta en funcionamiento fueron
expuestas hoy por el concejal de Política Social, Alejandro Rivero, en
la respuesta a la pregunta formulada desde la formación política
Juntos por Guía, al frente del anterior grupo de gobierno, sobre el
contenido de una reciente reunión entre el alcalde, Alfredo Gonçalves
Ferreira, y la consejera insular de Política Social, Isabel Mena.
En su exposición de motivos, Alejandro Rivero explicó que este
edificio no se ha podido ceder al Cabildo debido a que no se ha
podido realizar en el Registro la inscripción del Módulo I (edificio
antiguo de la residencia Tarazona) porque todavía hay una alegación
pendiente de resolver de uno de los colindantes.
“¿No tuvo usted tiempo de sobra en 14 años como alcalde para
tramitar la inscripción del edificio antiguo de Tarazona?” señaló Rivero
en alusión a Pedro Rodríguez a quien acusó de “inacción y dejadez
para resolver cuanto antes la puesta en funcionamiento del nuevo
complejo de Tarazona, que nos va a suponer a los guienses casi dos

años de retraso y más de 100.000 euros en costes” en referencia a
los gastos de vigilancia, limpieza, jardinería, mantenimiento, alarmas
y responsabilidad civil que está pagando el Ayuntamiento desde
agosto
de 2023 “que fueron adjudicados a una empresa saltándose los
informes de Intervención y la Ley de Contratos Públicos ya que
excede de 15.000 euros y por ello precisa de una licitación pública”
explicó.
Durante su intervención, Alejandro Rivero detalló que los edificios del
complejo se recepcionaron por parte del Ayuntamiento en agosto de
2023 pero la tramitación para la cesión de éstos al Cabildo se inició
en marzo de 2024. Durante 7 meses, afirmó Rivero, no se hizo nada
por parte del anterior grupo de gobierno, aparte de generar un sinfín
de gatos económicos para las arcas municipales con un edificio
cerrado.
Rivero acusó también al anterior alcalde de haber aprobado en julio
de 2024 un gasto en los conceptos detallados anteriormente
(limpieza, mantenimiento, etc.) por valor de 38.117,10 euros, un
gasto que fue reparado y tuvo informe negativo de Intervención.
“Este pago usted lo iba a hacer a través de una reserva de crédito
hecha contra el presupuesto del Centro de Día, es decir, utilizando el
dinero de la subvención que envía el Cabildo para nuestros mayores”,
señaló el responsable de Política Social del Ayuntamiento de Guía.
Alejandro Rivero terminó su intervención asegurando que la “la
intención del alcalde, de este concejal y de este grupo de gobierno es
buscar las fórmulas necesarias para que este Complejo Sociosanitario
entre en funcionamiento lo antes posible y le aseguro que ya estamos
en ello”, concluyó.