TeidELA reúne en sus terceras jornadas a medio centenar de profesionales sanitarios y sociosanitarios de las islas

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife, en La Laguna, acogió este miércoles la tercera edición de las jornadas La ELA, una realidad donde el tiempo cuenta, organizadas por la Asociación TeidELA, con el apoyo del Cabildo de Tenerife. El evento reunió a más de medio centenar de profesionales sanitarios y sociosanitarios, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de expertos en enfermería, fisioterapia e investigación de distintos lugares del país, los avances en el tratamiento y gestión de esta enfermedad neuromuscular.

En la apertura, la directora insular de Acción Social del Cabildo, Yolanda Baumgartner, y la vicepresidenta de TeidELA, Hortensia Hernández, subrayaron la importancia de esta jornada para el avance en el cuidado de los afectados por ELA.

Dirigidas a personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), familiares, cuidadores, profesionales sanitarios, sociosanitarios e investigadores, estas jornadas se centraron en ofrecer un espacio de aprendizaje y reflexión sobre “res elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los enfermos”.

El encuentro contó con la subvención del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, a través del proyecto Servicios para la promoción de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por la ELA en la isla de Tenerife.

Programa

A las 10:00 horas, tras la recepción y bienvenida, comenzó la primera mesa redonda centrada en El papel de la enfermería en pacientes con ELA. Yolanda Morán, enfermera gestora de casos en la Unidad Multidisciplinar de ELA del Hospital Carlos III / La Paz en Madrid, presentó la ponencia La gestión de casos en pacientes con ELA en el ámbito hospitalario.

A continuación, Irene Sicilia, enfermera comunitaria de enlace en la ZBS Toscal Ruiz de Padrón y Añaza, en Tenerife, abordó la enfermería de enlace como un recurso esencial en la atención a pacientes crónicos, destacando la importancia de este rol en la gestión de casos de pacientes con ELA.

A las 11:45, tras una pausa, en la segunda y última mesa de debate, Daniel López, fisioterapeuta de la Unidad Multidisciplinar de ELA en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y director de la Escuela de Pacientes de Canarias, presentó su ponencia Abordaje de fisioterapia respiratoria en pacientes con ELA.

Posteriormente, Paula Morales, fisioterapeuta neurológica del Centro de Neurorehabilitación Cappaxitas, habló sobre la importancia de la fisioterapia domiciliaria para los pacientes con ELA.

La jornada concluyó a las 13:00 con la intervención de Alessandro Marrero, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna e investigador posdoctoral en el University College of London, quien presentó Nuevos modelos de investigación para la ELA.

Finalmente, tras la exposición de las conclusiones, se llevó a cabo la clausura del evento, nuevamente moderado por la periodista y socióloga Rocío Celis.

TeidELA

Con estas jornadas, TeidELA reafirma su compromiso con una atención integral que no solo aborda las necesidades físicas de los pacientes, sino también su bienestar emocional y social, impulsando la mejora continua de la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA y sus familias.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, representa un desafío complejo debido a las dificultades en su diagnóstico y su rápida evolución. Por ello, es esencial poner en marcha intervenciones efectivas desde distintos ámbitos del sistema sanitario y social. Desde su creación en 2021, TeidELA ha trabajado activamente en la búsqueda de soluciones y respuestas en las áreas sanitaria, social, asistencial, investigadora y reguladora.

Compuesta por profesionales de diversas disciplinas, TeidELA es una asociación sin ánimo de lucro que une conocimientos y esfuerzos en la lucha contra la ELA en Canarias. La iniciativa nació gracias al empeño de Cati Martín, maestra de infantil y primaria de Tenerife, diagnosticada con ELA.