Puertos de Las Palmas procede al desahucio administrativo y desalojo del Centro Comercial Sotavento
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprueba esta medida debido al incumplimiento por parte de la entidad gestora Explotaciones Sotavento S.L., que acumula una deuda de 463.346 euros con Puertos de Las Palmas y no cuenta con título habilitante desde hace más de un año
Los consejeros dan luz verde a la aprobación del expediente y la apertura del procedimiento para la adjudicación del contrato de obras del nuevo dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario, que cuenta con financiación de fondos europeos FEDER 4
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14 de noviembre de 2024
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado este jueves ha dado luz verde al desahucio administrativo y desalojo de las instalaciones del Centro Comercial Sotavento, situado en el Muelle Deportivo, y gestionado por la entidad Explotaciones Sotavento S.L.
Dicha entidad acumula una deuda a fecha de agosto de 2024 de 463.346,36 euros, referentes a tasas y reclamación de enriquecimiento injusto. Además, está explotando el Centro Comercial Sotavento sin título habilitante al efecto desde el 31 de julio de 2023.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas, a petición de la propia empresa, le concedió un fraccionamiento respecto del importe adeudado, que ascendía a 105.160,60 euros. Sin embargo, el importe no ha sido abonado, con lo que se ha procedido al desahucio administrativo de Explotaciones Sotavento.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha explicado que accedieron al fraccionamiento de la deuda precisamente para no perjudicar a los negocios del Centro Comercial Sotavento, “puesto que nuestra voluntad ha sido siempre la de mantener la actividad de estos negocios, pero dado que Explotaciones Sotavento ha incumplido los plazos para abonar la deuda, legal y jurídicamente no nos ha quedado otra opción más que la de instar al desahucio”.
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente y la apertura del procedimiento para la adjudicación del contrato de obras del proyecto ‘Dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario’, en Fuerteventura.
El nuevo dique mejorará la operativa del puerto dado el abrigo que va a proporcionar, y aumentará su capacidad especialmente en el tráfico de combustible, ya que este nuevo muelle se utilizará como nuevo sitio de atraque para la descarga de productos petrolíferos, alejándolo así de otras actividades que se llevan a cabo en el puerto.
La obra cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 17 meses, y está cofinanciada con fondos europeos FEDER 4.
Asimismo, se ha aprobado la asistencia técnica para el control y apoyo a la dirección de obras de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 491.650 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.
Los consejeros del Consejo de Administración han aprobado también la certificación final de las obras ejecutadas del contrato ‘Ampliación Muelle de Naos’, en el puerto de Arrecife, con un saldo final de 1.103.948,05 euros; así como la certificación final de las obras ejecutadas del contrato ‘Nuevos carriles para grúa en el Muelle Cristóbal Colón’, con un saldo final de 110.546,95 euros.
El Consejo de Administración ha corregido también el error por parte de la terminal de contenedores La Luz, S.A, en la medición inicial de la superficie cedida a Carcanarias Logistics, S.L, para a limpiar, aspirar y secar vehículos. Así, la superficie total destinada a la actividad es de 1.200 m2, 200 m2 más de los estimados en la primera medición.
Por otra parte, durante la celebración del Consejo se ha informado de que se suspende temporalmente el contrato de obras para la ejecución del proyecto ‘Acondicionamiento zona de operaciones de la terminal de pasajeros’ del muelle Santa Catalina, que está llevando a cabo la empresa Lopesan. La suspensión del contrato no supone en ningún caso retraso en la ejecución de las obras, que acabarán a mediados de 2025. Su suspensión se debe a que las instalaciones provisionales necesarias para prestar el servicio al pasaje de cruceros durante la construcción de la nueva terminal hacen inviable el desarrollo del resto de trabajos de obra pendientes de ejecutar.
Finamente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado cuenta del nombramiento de Ignacio Gallego como nuevo Capitán Marítimo, así como la incorporación de Jaime Luezas como representante de la Administración General del Estado.