La Fundación Canaria Pino Ojeda reedita 70 años después la revista de poesía ‘Alisio’ y lo celebra con una exposición dedicada a la histórica publicación

La Biblioteca Insular acoge el día 22 de noviembre, a las 18:30 horas, la presentación del nuevo número e inaugura una muestra única de documentos históricos relacionados con la revista fundada en 1952 por la reconocida artista y poeta canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de noviembre de 2024.– La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 22 de noviembre, a las 18:30 horas, la presentación del nuevo volumen de la revista de poesía ‘Alisio’, una publicación pionera que editó y dirigió durante tres temporadas la poeta y artista canaria Pino Ojeda entre 1952 y 1954. Setenta años después de la desaparición de esta publicación que supuso un punto de inflexión al igual que otras publicaciones posteriores como ‘Mujeres en la isla’, la Fundación Canaria Pino Ojeda que vela por perpetuar la obra y su memoria, ha decidido lanzar las nuevas temporadas IV y V correspondientes a los años 2020-2022, cuya publicación ha lanzado Ediciones La Palma.

Coincidiendo con dicho acto se inaugura también en la Biblioteca Insular la exposición titulada ‘Los vientos Alisios de Pino Ojeda’, que recoge documentos y piezas originales relacionadas con la citada revista, y que permanecerá abierta al público hasta el 20 de diciembre. La presentación de ambas citas contará con la asistencia de la Consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina Pérez, la coordinadora de la reeditada revista ‘Alisio’, Covadonga García, y el presidente de la fundación y nieto de Pino Ojeda, Domingo Doreste.

Esta iniciativa pone en valor el empuje y alcance que tuvieron estos pliegos poéticos en un momento histórico como fue la posguerra y la dictadura franquista, que constituyó un canal de expresión para los representantes de la Generación del 27 o la Generación del 50, o bien a caballo entre ambas.

El nuevo número de ‘Alisio’ recoge poemas de diversos autores y autoras que no pudieron ser publicados en vida por Pino Ojeda, así como otros textos de poetas de actualidad, consolidando un puente entre generaciones y reafirmando la vigencia de esta revista histórica. Destacada como escritora y artista plástica, Pino Ojeda, a quien muchos consideran una de las precursoras del arte abstracto en Canarias, fue una figura clave del panorama cultural de Canarias, que se enfrentó con su arte al complejo contexto de la posguerra española. En plena dictadura franquista, con la censura y la represión como cortapisas, Ojeda mostró un espíritu valiente y visionario al fundar y costear con sus propios ahorros ‘Alisio. Hojas de poesía’ con el propósito de conectar la poesía de las Islas Canarias con la del resto de España y Europa. Las páginas de su revista acogieron a figuras esenciales del momento como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Pedro Salinas, Leopoldo de Luis o Gabriel Celaya, junto a poetas canarios como Pedro Lezcano, Pedro Perdomo Acedo o Ventura Doreste, entre otros muchos, consolidando así un espacio de intercambio cultural único.

Descentralizar el canon literario

A través de ‘Alisio’ Ojeda no sólo difundió durante los dos años y tres meses que duró aquel ejemplar proyecto editorial grandes obras poéticas, sino que también impulsó la descentralización del canon literario español, dando voz a autores de regiones menos atendidas por la crítica literaria tradicional.

La exposición ‘Los vientos Alisios de Pino Ojeda’ incluye los números originales de la revista con los textos firmados por sus colaboradores, así como correspondencia mantenida entre Pino Ojeda y los muchos autores y autoras que aparecieron en la edición, fotolitos utilizados en la imprenta, libros dedicados a la artista canaria por otros creadores de renombre y fotografías originales enviadas para ser reproducidas a plumilla por el artista Juan Ismael.

Desde su creación en el año 2020, la Fundación Canaria Pino Ojeda –que cuenta con patrocinio del Cabildo grancanario- es la primera institución en Canarias dedicada exclusivamente a la promoción, conservación y difusión del legado de la artista nacida en Teror en 1916. Este ambicioso proyecto, impulsado por familiares y allegados de Pino Ojeda, tomó forma después de años de esfuerzo conjunto para preservar y dar a conocer la obra de una de las figuras más relevantes del arte y la literatura de las islas. El volumen bianual (2020-2022) correspondiente a las temporadas IV y V que será presentada refleja ese compromiso con la memoria y la renovación cultural de la mencionada fundación.

La combinación de la presentación de la revista con la exposición de documentos históricos permitirá al público adentrarse en el contexto cultural de mediados del siglo XX, a la vez que descubrir las voces de las nuevas propuestas poéticas actuales.

Esta propuesta tiene lugar tras la presentación el mes pasado de la campaña institucional ‘El poder de la palabra: el último Pinojeda’, planteada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario como un singular y atractivo recurso de difusión del patrimonio cultural y literario de la isla a partir de la producción de un soporte documental inspirado en una obra inconclusa de la escritora Pino Ojeda, una de las mujeres pioneras de la vanguardia artística y de la creación cultural de Canarias, fallecida en 2002.