Se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós el montaje ‘El alma de Galdós’, con música de Yul Ballesteros y dirección escénica de Nacho Cabrera

El día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, tiene lugar esta propuesta que funde jazz y literatura para plantear un hipotético retorno de Pérez Galdós a la ciudad actual

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de diciembre de 2024.- La Casa-Museo Pérez Galdós presenta el día 17 de diciembre, en una única función que tendrá lugar a las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, el montaje titulado ‘El alma de Galdós’, en el que se combinan la música y la palabra para articular el singular regreso del célebre novelista canario a la que fuera su ciudad cien años después.

‘El alma de Galdós’ se estrenó en el marco de la pasada 28º edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza (Temudas) y regresa ahora a la casa museo natal del novelista explorando de manera poética algunas de sus obras como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Tristana’ o ‘Misericordia’ para construir esta sugerente creación musical y literaria que lidera el compositor y guitarrista Yul Ballesteros y el director de escena de la compañía La República, Nacho Cabrera.

Según explica Nacho Cabrera ‘El alma de Galdós’ es la historia de un retorno. Su trama nos sitúa en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de hoy. “Pérez Galdós, uno de los más grandes novelistas y dramaturgos españoles del siglo XIX, regresa misteriosamente a la vida, exactamente cien años después de su muerte. Inmerso en cierta confusión y desorientado, se encuentra en una ciudad moderna y llena de tecnología que no reconoce. A medida que Galdós recorre la ciudad, empieza a observar los cambios en la sociedad y en la cultura, revisitando aquellos lugares emblemáticos de su infancia. En este paseo por ciudad, el autor deja un mensaje de esperanza y reflexión sobre la importancia de la literatura y la memoria de su tierra”, comenta Cabrera.

El elenco sobre el que pivota el montaje musical está integrado por el guitarrista Yul Ballesteros, el contrabajista Tana Santana, el batería Akior García y la cantante Carla Vega. Alrededor de ellos destaca la presencia del actor Tony Báez.

“Para este viaje, con el objetivo de poner en valor la palabra y la música, hemos buscado un arrope a nivel de puesta en escena que haga de todo el espacio dramático un lugar de ensueño”, avanza Cabrera. “Ahondamos en la poesía de las imágenes, en la poesía visual para enriquecer la narrativa seleccionada. Esta fusión de mundos da lugar a un nuevo lenguaje artístico, donde las palabras y las imágenes se entrelazan para contar una historia única. Desde lo emocionante y multidimensional esta propuesta combina por tanto la música y el texto en vivo con elementos visuales y audiovisuales”.