Lorenzo Lima aborda una obra de Juan de Miranda en el ciclo ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón

  • El historiador del arte acerca al público el día 17 de diciembre, a las 19.00 horas, la pieza del pintor canario titulada ‘San Fernando recibe la embajada del Rey de Baeza’

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de diciembre de 2024.- El doctor en Historia del Arte y técnico de la Dirección General de Cultura de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Alejandro Lorenzo Lima, protagoniza el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, la iniciativa denominada ‘Miradas a la Colección’ que impulsa la Casa de Colón. En esta ocasión, la obra que aborda Lima será la pieza titulada ‘San Fernando recibe la embajada del Rey de Baeza’, pintada por Juan de Miranda, de quien actualmente se está exhibiendo una gran exposición en dicho centro museístico de Vegueta con motivo de los trescientos años del nacimiento del citado pintor, cuya figura resulta trascendental para entender la plástica canaria del siglo XVIII.

Lorenzo Lima, que desde 2010 publica con regularidad sobre Juan de Miranda (1723-1805) y las artes de su tiempo, explicará al público en esta nueva cita los detalles de esta importante pieza realizada por Miranda mientras cumplía condena en Orán y con el que en 1760 concursa para acceder a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Conforme al convenio existente entre la Casa de Colón y la citada Real Academia madrileña, esta obra se exhibe en las salas de pintura del museo de Vegueta, en calidad de depósito, desde 2015.

Se trata de una de las 70 piezas que conforman la muestra que puede visitarse hasta el día 2 de febrero de 2025 en la Casa de Colón con obras cedidas por coleccionistas y otras por instituciones como la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otros. La exposición, organizada por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (AC/E), se encuadra dentro del programa de actos que conmemora los trescientos años del nacimiento del artista Juan de Miranda.

Las investigaciones de José Alejandro Lorenzo Lima se han centrado en el entorno familiar del ingeniero Agustín de Betancourt (1758-1824), la escultura de Génova y el comercio artístico promovido en Canarias a finales del Antiguo Régimen.

Es autor, entre otras publicaciones, de los libros «Juan de Miranda» (Biblioteca de artistas de Canarias. Gobierno de Canarias, 2023) y «Juan de Miranda. Reverso de un autorretrato» (Gaviño de Franchy Editores, 2011), obra en la que, partiendo de la obra que precisamente protagoniza esta edición de Miradas a la Colección, contextualiza la significada figura del artista grancanario en un tiempo de transición cultural, empeñándose en presentar a Miranda como un ejemplo individual de participación en la cultura ilustrada y sus ideales como modelo permanentemente aspirado.

Juan de Miranda es un pintor producto de su tiempo, inmerso en una sociedad confesional, por lo que la temática de la mayor parte de sus cuadros está determinada por los encargos religiosos que le reclamaban tanto la Iglesia como la clientela privada, con los que se granjeó un importante prestigio. Igual fortuna tuvo en el campo del retrato, en el que, aunque con un catálogo menos abundante, se puede observar la calidad de su pincel.

Pintor innovador y relativamente poco conocido que hizo de puente entre dos períodos históricos, su irrupción en la creación cultural del archipiélago produjo una clara transformación, tanto formal como conceptual, con pinturas de gran complejidad y de elevada calidad técnica que sobresalen de forma contundente por encima de sus coetáneos.