Maigua Ojeda, subcampeona en la Antártida, cambia el hielo por el sol para cerrar el año en la San Silvestre
La deportista de élite española Maigua Ojeda, atleta de ultra distancia, ha decidido cambiar el hielo por el sol para cerrar el año 2024 y dar la bienvenida al nuevo año en Las Palmas de Gran Canaria, compartiendo kilómetros en la cálida carrera solidaria de la San Silvestre directamente desde la Antártida.
Maigua Ojeda llega a la ciudad grancanaria directamente desde el Polo Norte, tras completar en segunda posición la prueba extrema ‘The Last Desert Antartica’, lo que supone que dejará atrás los -12 grados de temperatura para disfrutar de un fin de año a 25 grados en la tercera San Silvestre más multitudinaria de España y la más solidaria de Canarias.
La atleta española cambia las condiciones extremas de la Antártida por la calidez de la capital de la isla para celebrar su segunda posición femenina y la tercera posición general en su último reto en las Series Mundiales “Grand Slam Plus 4 Deserts” en el desierto helado en La Antártida. Esta es una de las competiciones de ultramaratón más exigentes y reconocidas del mundo, con 250 kilómetros en completa autosuficiencia alimentaria cargando con una mochila de unos 9 kilos durante seis días.
Pocos se atreven con el ‘4 Deserts Plus’ un Grand Slam que consiste en atravesar corriendo en condiciones extremas cinco desiertos: el más cálido, el más antiguo, el que se ubica a mayor altitud y el más frío. De este último regresa Maigua Ojeda, que celebrará su podio en la segunda prueba más extrema del mundo tras el París Dakar y la más dura a pie. Este gran podio se celebrará en el cálido paraíso canario junto a Javi Guzmán, amante también de la aventura más extrema como escalador profesional, campeón de España en la liga de Rallys 12 horas de Escalada 2 años consecutivos.
No ha tenido duda, cerrar el año en la carrera solidaria San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria será una experiencia muy especial para ella, y la mejor recompensa a un año lleno de éxitos en lo deportivo y en lo personal, ya que también ha sido el año del lanzamiento de su libro ‘Elegí vivir’. Maigua acumula una trayectoria profesional excepcional, conquistando las Series Mundiales VUM en 2021, y además de deportista élite en autosuficiencia, es entrenadora especialista en Ultra Trail, guía de montaña TD1 y comunicadora.
La San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria es única, por lo que se ha convertido en punto de peregrinación para quienes buscan cerrar el año con una experiencia inolvidable. Esta prueba solidaria se disfruta de una forma especial, con un fin solidario, tomando la ciudad y en manga corta.
Esta carrera le dará fuerza y una buena recarga de energía para un 2025 que viene cargado de nuevos proyectos, además del último desierto extremo de las Series Mundiales, en Atacama (Chile), el próximo marzo. “Solo nos queda un desierto y el sueño estará cumplido”, ha celebrado la toledana.
Esta carrera icónica en Las Palmas de Gran Canaria comparte con Maigua su amor por la naturaleza y su afán por hacer un mundo más sostenible, pero también por esa fuerza y ese empuje que llevará a miles de personas a sus nuevos propósitos para 2025. Su ambiente y su corazón solidario la ha convertido en una tradición, que este año renueva su reto de ser más inclusiva, accesible, y sumar corredores/as solidarios para una recaudación íntegramente destinada a proyectos sociales de cinco ONGs en Canarias.
El pasado año, la carrera superó los 8.150 participantes y en 2024 se ha marcado el reto de los 9.000. Aún con una semana por delante hasta el 31 de diciembre, la inscripción sigue abierta hasta el día 30 de diciembre o hasta completar aforo.
La carrera San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria 2024, organizada por Top Time Eventos, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto insular de Deportes, Gran Canaria Isla Europea del Deporte y Turismo Gran Canaria; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Municipal de Deportes y Turismo, Trican, Vithas, Peñascal, aquaBona, Sonocom, Gofio La Piña, Cajasiete y Tirma, entre otros.