La tasa de desempleo de Gáldar rebaja por segundo mes consecutivo el mejor dato de su registro histórico
La tasa de desempleo de Gáldar rebaja por segundo mes consecutivo el mejor dato de su registro histórico
Después de bajar de los 2.000 desempleados el pasado mes de noviembre por primera vez en su registro histórico, los datos de desempleo de Gáldar baten un nuevo récord positivo en el mes de diciembre del 2024 según los datos publicados por el OBECAN (Observatorio Canario de Empleo), organismo del Gobierno de Canarias. Gáldar cerró el año 2024 con 1.925 parados, 146 personas menos que el año anterior (-7%) y 74 personas menos que el mes anterior (-3,7%).
En diciembre también ha crecido la contratación un 13,2% con respecto al mes de noviembre para un total de 334 personas que encontraron trabajo en el municipio de Gáldar. Estas cifras sitúan a Gáldar por segundo mes consecutivo en las mejores cifras de desempleo de su registro histórico, superando un récord que se remontaba a la burbuja inmobiliaria antes del 2008, año de referencia para el comienzo de la crisis económica y la destrucción masiva de empleo. En los peores meses de la crisis de 2008 y la posterior del 2012 los registros de la tasa de paro en Gáldar llegaron a superar los 4.000 desempleados.
Por sectores, servicios sigue tirando de la contratación con el 58% de los nuevos contratos; seguido de la hostelería (14%), el comercio (13%), la agricultura y la industria (ambos un 6%) y la construcción (3%).
Las cifras del mes de diciembre suelen ser las mejores del año en Gáldar debido a la potente y ascendente apuesta que ha llevado a cabo el grupo de gobierno por la promoción del municipio durante la Navidad, lo que supone un gran impulso para el comercio y la restauración. Asimismo, estas fechas fomentan también el incremento del turismo en la ciudad, sector en un crecimiento evidente en el municipio durante todo el año.
En los últimos años el Ayuntamiento de Gáldar ha ejecutado en los ejercicios de 2022, 2023 y 2024 una inversión total de más de 120 millones de euros, presentando los mayores presupuestos de su historia. Todo ello convierte al Consistorio en el principal dinamizador de la economía local, inyectando inversiones que contribuyen a la generación de empleo.
Una amplia oferta cultural y de ocio, la potenciación del turismo sostenible desde los Altos de Gáldar hasta la costa y la revitalización de los senderos, entre ellos los del Camino de Santiago, son otras vías que han activado la economía de la ciudad. A todo ello se suma la mayor inversión de la historia en obras en los últimos años por el Ayuntamiento, incluido un Plan de Barrios de más de 6 millones de euros, que dinamizan la economía del municipio y explican el continuo descenso del desempleo en los últimos años.
Impulso a las políticas activas de empleo
El pasado mes de marzo, además, el Ayuntamiento de Gáldar inauguró el nuevo Centro de Formación del municipio, cuyas aulas acogen desde entonces cuatro Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que imparte la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y que se suman al de socorrismo que ya se impartía en el municipio. De cara al 2025 la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico ha renovado la subvención del Servicio Canario de Empleo para impartir en el municipio los cinco Planes de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que se desarrollan ya en este 2024. El importe obtenido asciende a un total de 1,7 millones de euros para mejorar la formación y fomentar el empleo en Gáldar. Los cinco PFAE acogen en total a 75 alumnos y 25 formadores y administrativos.
El Ayuntamiento de Gáldar dedica un gran esfuerzo con inversiones que permiten impulsar los planes de empleo social, sacando cada año del paro a 266 personas con diferentes convenios firmados con distintas administraciones. Estos convenios se llevan a cabo con una inversión de 3,3 millones de euros entre los fondos captados por el Ayuntamiento de entidades supramunicipales y de fondos propios.
El Consistorio además finalizó recientemente la estabilización de 154 trabajadores, proceso con el que reduce la temporalidad en el empleo público y que se inició en 2022, en consonancia con las directrices establecidas tanto por la legislación española como por la Unión Europea.