La concejalía de Limpieza refuerza las medidas para garantizar el servicio de recogida selectiva

Ruyman Cardoso (CC): “Seguimos trabajando de manera continua para exigir a
Urbaser que cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato vigente”

San Bartolomé de Tirajana, 8 de enero de 2025 .- Desde la Concejalía de Limpieza y Residuos de
San Bartolomé de Tirajana, encabezada por el concejal, Ruyman Cardoso (CC) se informa a la
ciudadanía acerca de la situación actual del servicio de recogida selectiva de envases ligeros y
papel/cartón, así como las medidas que se están adoptando para resolver las incidencias detectadas y
garantizar un servicio adecuado.
El contrato vigente para este servicio venció en 2019, y actualmente se está ejecutando de forma
precaria a través de la empresa Urbaser. Sin embargo, en las últimas semanas se han identificado
varios problemas en la prestación del servicio, debido principalmente a averías recurrentes en los
camiones y falta de personal, según argumenta la propia empresa.
Ante esta situación, desde la Concejalía de Limpieza se ha exigido a Urbaser la implementación de
soluciones inmediatas, incluyendo el alquiler de un camión adicional para reforzar la recogida y
minimizar las incidencias, que en su mayoría se traducen en acumulación de envases y cartón en los
puntos de recogida.
Además, otro factor que ha afectado negativamente la operatividad del servicio ha sido la sucesión
de más de seis incendios en los últimos tres meses, los cuales han dañado un total de 23 contenedores
de recogida selectiva. Estos hechos han mermado la capacidad para atender adecuadamente las
necesidades de la población y han aumentado la presión sobre el sistema.
En noviembre de 2024, la Concejalía de Limpieza inició el proceso de licitación para adjudicar un
nuevo contrato que permitirá resolver de manera definitiva los problemas actuales. Este nuevo
contrato, que está previsto ser adjudicado en marzo de 2025, garantizará un servicio eficiente y
acorde a las necesidades de nuestra comunidad.

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“Mientras tanto, seguimos trabajando de manera continua para exigir a Urbaser que cumpla con las
obligaciones establecidas en el contrato vigente y ofrezca un servicio adecuado que evite las
incidencias actuales”, explicó Cardoso.