La Concejalía de Limpieza resuelve el contrato actual de recogida selectiva y adjudicará el servicio por Vía de Emergencia
Ruymán Cardoso: “Velaremos para que la empresa adjudicataria
provisional disponga de una gran solvencia técnica y económica, hasta que
se adjudique definitivamente el contrato.”
Alejandro Marichal: “Es necesario tomar una decisión drástica para poner
fin al caos de la basura hasta que se formalice el nuevo contrato definitivo.
Lo primero es garantizar el bienestar de nuestros vecinos y la buena
imagen de nuestro municipio.”
Debido al deficiente desempeño en la prestación del servicio de recogida selectiva de residuos y a la
insuficiencia de las soluciones propuestas por la actual empresa adjudicataria, la Concejalía de
Limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el respaldo de un informe de Salud
Pública, ha decidido resolver de manera inmediata el contrato con Urbaser. Asimismo, se ha optado
por tramitar la contratación de una nueva empresa mediante la Vía de Emergencia, con el objetivo de
ofrecer una solución eficaz a la situación actual.
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, explicó: “Desde
2019 hemos estado operando con un servicio en situación precaria, dado que el contrato venció ese
año. A pesar de los esfuerzos realizados, la situación se ha vuelto insostenible. Lo prioritario son los
vecinos y la imagen del principal municipio turístico de la Isla. Por ello, hemos tomado la decisión
de resolver el contrato y actuar de manera inmediata para paliar temporalmente el problema hasta
que se adjudique el nuevo contrato.”
La nueva adjudicación definitiva se prevé para el primer semestre de 2025. Mientras tanto, la
Concejalía de Limpieza, liderada por Ruymán Cardoso, se compromete a estabilizar la situación
contratando a una empresa que garantice un servicio eficaz y evite la acumulación de residuos.
Según Cardoso, “esta medida permitirá una mejora provisional del servicio hasta la adjudicación del
contrato definitivo. Nos aseguraremos de que la empresa adjudicataria provisional cuente con la
solvencia técnica y económica necesaria para ofrecer una solución efectiva a corto plazo.”
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Cabe destacar que el contrato original que regula el servicio de recogida de residuos expiró en 2019,
y desde entonces la empresa Urbaser ha prestado el servicio de forma provisional. Sin embargo, en
las últimas semanas se han evidenciado importantes deficiencias, principalmente por fallos
recurrentes en los camiones y la insuficiencia de personal, según ha manifestado la propia empresa.
A pesar de las reiteradas exigencias de la Concejalía de Limpieza para que Urbaser adoptara medidas
inmediatas, como el alquiler de un camión adicional para reforzar la recogida, los problemas
persistieron, generando acumulación de cartón y envases en los puntos de recogida. Además, en los
últimos tres meses se han producido más de seis incendios que han destruido 23 contenedores de
recogida selectiva, lo que ha agravado aún más la situación y aumentado la presión sobre el sistema
de residuos.
En noviembre de 2024, la Concejalía de Limpieza inició el proceso de licitación para adjudicar un
nuevo contrato que permita solucionar definitivamente estas deficiencias. Se prevé que la
adjudicación del nuevo contrato se concrete en el primer semestre de 2025, lo que garantizará el final
de la situación actual con un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades del municipio.