Una nueva antología de Felipe García Landín rescata la obra poética de Ventura Doreste, un referente de la literatura canaria

‘Poemas de andar y ver’, que edita Mercurio, se presenta en la Biblioteca Insular el día 23 de enero, a las 18:30 horas 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de enero de 2025.- La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 23 de enero, a las 18:30 horas, la presentación de la reedición del título ‘Poemas de andar y ver’, del poeta grancanario Ventura Doreste Velázquez, una antología de la obra del citado poeta elaborada por el escritor Felipe García Landín y publicada por la editorial Mercurio.

El volumen reivindica la faceta poética de este intelectual clave de la literatura canaria del siglo XX, que estuvo eclipsada por su labor como ensayista y editor a pesar de su extraordinaria profundidad. El acto contará con la presencia del propio Landín, Oswaldo Guerra y Javier Doreste.

La idea generalizada que se tiene sobre este escritor grancanario, Premio Canarias de Literatura en 1986, es la de un profesor que dedicó su vida al ensayo y a la crítica literaria, quedando en un segundo plano, cuando no en el olvido, que fue también editor y poeta. Como investigador, se centró, desde muy joven, principalmente en la producción literaria y artística de Canarias, sin dejar de lado, las publicaciones y los movimientos culturales europeos. La poesía de ventura Doreste Velázquez resiste claramente el paso del tiempo y posee la suficiente identidad, a pesar de la brevedad de su obra.

El proyecto liderado por Felipe García Landín, quien ha seleccionado los poemas y escrito una introducción titulada ‘Noticia del poeta Ventura Doreste’, que contextualiza su relevancia histórica y literaria, ha incluido en la publicación notas explicativas que resaltan la calidad formal e ideológica de su obra.

«Poemas de andar y ver’ no es una reedición, sino una antología que pone en valor la poesía de Doreste», explica el editor. «Este libro es un homenaje al poeta, pero también al editor, al investigador y al activista cultural que fue, especialmente en una época marcada por la censura y la represión».

Ventura Doreste abordó en sus versos temas atemporales como el amor, la amistad, el poder de la palabra, la libertad y la memoria, dotándolos de una fuerza y originalidad que lo distinguen en la poesía insular de posguerra. En palabras del editor, «sus poemas reflejan un viaje en busca de libertad y armonía, una reflexión sobre la existencia que sigue siendo relevante hoy».

Entre los hitos destacados de su trayectoria, Doreste fue el impulsor de las Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria en los años 60, director de la Casa de Colón y creador de la Biblioteca Ballesteros. Su compromiso con la cultura también se manifestó en la dirección de colecciones poéticas como ‘Los Dioscuros’ y ‘El Arca’, que dieron voz a jóvenes poetas en una época de grandes restricciones.

Una figura imprescindible

La antología también busca reparar el olvido histórico que ha sufrido el autor, cuyo centenario, celebrado en 2021, pasó desapercibido. «Es un tributo necesario para un poeta que, aunque escribió poco, dejó una obra de calidad indiscutible», señala el editor García Landín.

La obra es una oportunidad única para redescubrir a Ventura Doreste, un intelectual que siempre funcionó por libre y cuya poesía sigue iluminando las inquietudes humanas universales.

El poeta grancanario fue el creador de la destacada ‘Antología cercada’ y de la de generación de poetas, escritores y artistas de la posguerra. De él surgió la idea de reunir a un grupo de poetas preocupados por la realidad social, política y existencial del momento. Todo ello hizo posible dar a luz un libro tan simbólico para la poesía de posguerra. Ya en 1949 la ‘Revista de Occidente’ lo incluye como poeta en el ‘Diccionario de Literatura’ en el que es citado, además, como ensayista y crítico.

Dentro de sus logros destacan la puesta en marcha de las Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, además de ser conservador de la Casa de Colón, promocionó la labor del Museo Canario y participó en la redacción de la revista El Museo Canario, convirtiéndose en un referente en el mundo intelectual de la época que colaboró en las más importantes revistas literarias españolas e hispanoamericanas con ensayos y críticas literarias.

Asimismo, destaca en su historia el Premio Canarias de Literatura en 1986. Por otro lado, fue director-conservador de la Casa de Colón en 1964 dejando como legado la creación de un centro de investigación americanista de carácter científico con la inauguración de la Biblioteca Ballesteros. Además, fue profesor de la Universidad de La Laguna, crítico, ensayista y poeta.

Ventura Doreste consideraba que el artista tiene la necesidad y la obligación de fijar sus pensamientos y que la poesía es el mejor vehículo para ello puesto que “todo pensamiento empieza por un poema”.