Mario Cipollini reafirma su pasión por la isla en su cuarta EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts
La carrera ciclodeportiva EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts volverá a contar con el exciclista italiano Mario Cipollini en su línea de salida los días 8 y 9 de febrero, en la que será su cuarta participación en esta prueba que “se ha convertido en una tradición”.
El conocido y mediático sprinter, con una brillante carrera profesional entre 1989 y 2005 convirtiéndose en uno de los ciclistas con mayor número de victorias en su palmarés de la historia, ha asegurado que vuelve cada año porque es para él “una forma de reconectar con el ciclismo, con los aficionados y conmigo mismo”, por “el ambiente único del evento, las rutas espectaculares y la oportunidad de experimentar la pasión por este deporte sin la presión de la competición profesional”.
Cipollini, que acumula gestas como el Campeonato del Mundo de 2002 en Zolder y la Milán-San Remo, ambas el mismo año y ya siendo un corredor de 35 años, ha afirmado que entrena durante el año “las subidas, que son una característica clave del recorrido de la EPIC” y que afronta “con el mismo entusiasmo que en el pasado”.
Ese “pasado” profesional de Mario Cipollini le colocó en la cima del ciclismo de la época, ganando hasta 43 etapas en el Giro de Italia, además de en otras grandes vueltas como el Tour de Francia o la Vuelta a España, etapas del Tour del Mediterráneo, del Tirreno-Adriático, del Tour de Georgia, de Catar, de Romandía, el Gran Premio Costa de los Etruscos, el Campeonato Mundial en Ruta, el Trofeo Luis Puig, Montee Carlo-Alassio, París- Niza, superando los 180 triunfos a lo largo de su carrera profesional.
“La EPIC Gran Canaria no es sólo un reto físico, sino también una celebración del ciclismo. La mezcla de paisajes impresionantes, rutas desafiantes y una organización impecable la hacen única. No es sólo una carrera, es una experiencia que te sumerge en la belleza y la esencia del ciclismo”. Para el ciclista italiano, las contrarrelojes como las de Ayacata o Fataga “son memorables” y “completamente diferentes a mi pasado como velocista”, pero le dan “una enorme satisfacción personal” en esa “sensación de llegar a la cima después de una larga subida” que ha definido como “indescriptible”.
“La EPIC es un reto, pero también un viaje extraordinario a través de algunos de los paisajes más bellos que se pueden encontrar. No se trata sólo de cronometrar, sino de vivir el ciclismo de una forma única”, ha explicado el sprinter de Lucca.
Llegará a la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, integrada en el calendario UCI y en el Gran Fondo World Tour, para “compartir esta experiencia con ciclistas de todos los niveles” con “la energía de los aficionados y el ambiente de convivencia, que hacen que todo sea aún más emocionante”.
“Es una oportunidad para inspirar a otros, pero también para recibir energía positiva de gente que ama el ciclismo como yo”, ha dicho, porque, aunque hoy “la competición es más conmigo mismo, me sigue gustando ponerme a prueba y superar mis límites” y en este sentido, la EPIC es “el equilibrio perfecto entre reto personal y pura diversión”.
El récordman italiano compartirá su pasión por el ciclismo, que siempre “ha formado parte de mi vida y sigue haciéndolo” para celebrar en Gran Canaria “el deporte y seguir conectado a lo que amo y de seguir viviendo la magia del ciclismo”.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se distribuye en dos etapas con 115 kilómetros y dos tramos cronometrados, y 75 kilómetros y un tramo competitivo para un fin de semana de deporte internacional. La primera etapa parte desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, para llevar a los 500 participantes a una de las rutas más privilegiadas de la isla, con paso por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.
El primer tramo cronometrado de esta etapa será una prueba de resistencia en los 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud e inclinación media de 4,4% que separa Aqualand y Ayagaures, con meta en la cima Pedro González. La segunda cronoescalada servirá para decidir el podio en un reto de 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con pendiente media de 4,7% entre Pasito Blanco en su subida a Ayacata, pasando por Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas hasta Ayacata.
La segunda de las etapas es un desafío explosivo de 75 kilómetros, con una cronoescalada de 22 kilómetros y 1.304 metros de altura, y una pendiente media de 4,7% con paso por Fataga hasta Tirajana. La vuelta al RIU Palace Maspalomas discurre por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz, en un recorrido por la GC-65 y la GC-500 diseñado para disfrutar del deporte, el clima y los paisajes de la isla.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.
