Urbanismo refuerza la regularización de terrazas con la creación de una Unidad de Inspección y Control
Urbanismo refuerza la regularización de terrazas con la
creación de una Unidad de Inspección y Control
Alejandro Marichal: “Es necesario restablecer el orden para crear un
entorno competitivo que favorezca tanto a la economía local como a la
calidad de vida de residentes y visitantes”
Davinia Ramírez: “El objetivo es regularizar las instalaciones existentes, y
potenciar la imagen y funcionalidad de las áreas y centros comerciales”
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha
una nueva Unidad de Inspección y Control, enfocada en la regularización de las terrazas ubicadas en
áreas y centros comerciales. Con esta medida, se refuerza el compromiso de la administración para
restablecer el orden en el espacio público y mejorar la imagen de Maspalomas Costa Canaria.
Por este motivo, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y la concejala de Urbanismo,
Davinia Ramírez, junto al jefe de servicio de la Unidad de Inspección y Control, han comenzado una
ronda de visitas a las áreas y centros comerciales para tener un primer contacto con los propietarios,
explicarles la puesta en marcha de este servicio y recordarles el deber de cumplir la Ordenanza
Reguladora de los Espacios de Uso Público para la Instalación de Terrazas en el municipio de San
Bartolomé de Tirajana.
La creación de la Unidad de Inspección y Control se orienta a garantizar el cumplimiento de la
normativa, el pago de las tasas correspondientes y la correcta integración de las terrazas en el tejido
urbano. En este sentido, Davinia Ramírez ha enfatizado que «el objetivo de la concejalía de
Urbanismo con la creación de esta unidad es no solo regularizar las instalaciones existentes, sino
también potenciar su impacto positivo en la imagen y funcionalidad de las áreas comerciales,
contribuyendo así a un entorno urbano más armónico y atractivo”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, ha destacado la importancia de este
proyecto en el marco del desarrollo turístico y urbano del municipio. Marichal recalca que,
recientemente, la concejalía de Urbanismo suscribió un convenio con el Gobierno de Canarias para
redactar el Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas Costa Canaria y que, “ese Plan de
Modernización tendrá como objetivo dar incentivos urbanísticos a la planta alojativa y,
especialmente, a los centros comerciales; sin embargo, también es necesario restablecer el orden en
2
nuestro destino turístico y, por esa razón, hemos creado una unidad de inspección y control de
nuestras terrazas”.
Este PMM, continúa Marichal, “busca, además de impulsar incentivos urbanísticos, generar un
entorno ordenado y competitivo que favorezca tanto a la economía local como a la calidad de vida de
residentes y visitantes”.
Antecedentes de la normativa de terrazas
Cabe recordar que, en 2019, durante su etapa en el gobierno municipal y en calidad de concejal de
Urbanismo, Alejandro Marichal impulsó la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Espacios
de Uso Público para la Instalación de Terrazas. Esta normativa buscaba poner fin al «limbo jurídico»
que afectaba al sector de la hostelería, ofreciendo seguridad jurídica a los empresarios y
promoviendo la mejora estética de las terrazas, lo que, a su vez, dinamizaría la actividad económica
local. En la actualidad, Marichal, junto al área de Urbanismo, retoma la necesidad de una
regularización efectiva que equilibre el desarrollo económico y el respeto al espacio público.
