Atención psicológica especializada para los niños con cáncer y sus familias

La Fundación Canaria Pequeño Valiente celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil en Gran Canaria solicitando 

tratamiento psicológico para los menores y sus familias durante todo el tratamiento

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero de 2025-. La Fundación Canaria Pequeño Valiente ha celebrado el Día Internacional del Cáncer Infantil 2025 en una jornada de actividades multitudinaria para toda la familia en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.

El padre de uno de los niños afectados, Javier de León hacía lectura de un manifiesto en nombre de la fundación. “El diagnóstico de cáncer en un menor o adolescente impacta de manera profunda e inesperada afectando no solo a su salud física, sino a su bienestar psicológico y emocional y al de toda la familia”, aseguraba el manifiesto, que subrayaba la necesidad de cuidar la salud mental durante todo el proceso oncológico “desde el diagnóstico y en el manejo de las posibles secuelas de su enfermedad.”

Para Pequeño Valiente es imprescindible la creación de programas específicos de apoyo a las familias, psicólogos especializados en psico-oncología infantojuvenil, espacios en los hospitales donde los menores y sus familias puedan expresar libremente todas sus emociones y la formación de los profesionales de la educación, para apoyar a los menores y a sus compañeros en la vuelta a clase.

El manifiesto concluía pidiendo “a Gobiernos Autonómicos y del Estado, Instituciones de Salud e Instituciones Educativas, que tomen las medidas necesarias para garantizar una atención psicológica digna para todos los menores y adolescentes con cáncer y sus familias.”

En representación del Gobierno de Canarias han asistido al acto Felipe Afonso el Jaber, viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Ángel Sabroso, viceconsejero de Actividad Física y Deportes y Antonia Pérez, directora general de Programas Asistenciales.

También han asistido Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Carla Campoamor, concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Carmen Luz Vargas, concejala de Bienestar Social, además de Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas.

Todos ellos han acompañado a los representantes de la Fundación Canaria Pequeño Valiente encabezados por su presidente, José Jerez. “Cuando diagnostican a un niño cambia la familia de toda la familia,” aseguraba Jerez, “por eso es muy importante que reciban el apoyo psicológico adecuado. Celebramos esta jornada porque es fundamental dar visibilidad a las necesidades de las familias afectadas al igual que también es fundamental poder contar con el apoyo de todas las administraciones para nuestra lucha.”

Los asistentes han disfrutado de una jornada en familia con talleres, pintacaras, un show de zancudos, un espectáculo de magia, la visita de los personajes de Star Wars Gran Canaria y de la Asociación Caballeros de Asfalto, Guardia Civil de Las Palmas, sorteos y venta de productos de la fundación.

Ponían el punto final la actuación musical de Tataband y la degustación de cochinillo del Restaurante Centro Guayadeque.

La Fundación Canaria Pequeño Valiente organiza esta actividad con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Restaurante Centro Guayadeque, Fuente Umbría, Tirma, Asociación Star Wars Gran Canaria y Caballeros del Asfalto Asociación Guardia Civil de Las Palmas.