El Ministerio no puede retrasar más la finalización de las obras de la Depuradora de Santa Cruz de Tenerife.
El pasado 27 de Enero, en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Concejal de Servicios Público, Carlos Tarife, informo al pleno de la discrepancia entre las autorizaciones para vertidos al mar del Gobierno de Canarias y el retraso de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz de Tenerife (EDAR), por las que el Ayuntamiento podría ser multado por el Gobierno de Canarias por no haberse finalizado las obras previstas de ampliación y mejora de la estación depuradora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las mismas se han retrasado a una nueva fecha, el 26 de Noviembre de 2023.
Según la presidenta de PROMACO, Asociación Para la Protección del Medio Marino y Costero de Canarias, “es inaceptable que esta obra se siga retrasando una y otra vez con los perjuicios medioambientales que conlleva para el Municipio de Santa Cruz de Tenerife y de toda la isla”.
Hay que recordar que, a día de hoy, la EDAR da servicio, además de al municipio de Santa Cruz de Tenerife, a los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y El Rosario.
Como indican desde PROMACO, “es inconcebible que, a día de hoy, se estén realizando vertidos al mar no tratados o escasamente tratados, con el impacto ecológico que tiene en toda la vertiente este de la isla en función de las corrientes”.
Según su presidenta Rosy Rivero, “El actual alcalde Jose Manuel Bermudez, así como el resto de miembros de la corporación de los diferentes partidos políticos representados, deben comprometerse no permitir retraso alguno en la EDAR por parte del ministerio y terminar las obra en la fecha prevista de Noviembre de este año”.
Así mismo indicó, que “la finalización de vertidos no tratados al mar en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, debería ser un compromiso electoral de todos los partidos políticos para garantizar el fin de las mismas de una vez por todas”.