Nía Suardiaz gana la Copa del Mundo de Freefly-Slalom para España en Gran Canaria
La playa grancanaria de Pozo Izquierdo vivió este jueves la segunda jornada de carreras con wingfoil de la GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria, llegando a alcanzar hasta los 30 nudos de velocidad (unos 50 km/h), velocidad que llevó a la victoria en la disciplina de Freefly-Slalom a la española Nía Suardiaz, quien mantuvo el liderazgo desde que salió al agua, volviendo a llegar primera en las finales de cinco de las siete rondas eliminatorias. “Nía rompe todos los esquemas, con tan solo 15 años y compite con chicas de 20 y 30, definitivamente es la rider más completa, se le dan todas las disciplinas”, comentó Hug Chardon, juez principal de protestas de la GWA.
Y es que la competidora tarifeña superó con diferencia al resto en prácticamente todas las carreras de la clase, conquistando en total 12 de 15 finales. “Estoy muy contenta con la victoria aquí en Pozo Izquierdo. Hemos estado dos días haciendo race y estoy muy feliz con todas las carreras que he ganado y vamos a ver qué tal va en Fuerteventura”, declaró la actual líder del ranking mundial en Freefly-Slalom y segunda en Freestyle, disciplina que en la que espera “ser campeona del mundo”, además de mantener el liderazgo en race.
Siguiendo a la rider española en el pódium, las francesas Flora Artzner y Orane Ceris, mantuvieron la segunda y tercera posición respectivamente. Aunque Ceris es la rival directa de Suardiaz a nivel mundial, fue Artzner la que volvió a adelantar a la competidora originaria de Tarifa durante dos de las carreras celebradas. Aun así, tras vencer en Gran Canaria, la española ya acumula tres victorias de Freefly-Slalom del tour de la GWA (previamente en Nueva Zelanda y Francia), por lo que tiene muchas probabilidades de conquistar la siguiente en Fuerteventura.
De la flota española, Isabel Triviño consiguió mantenerse en el top 5, una hazaña para la tarifeña que se estrena en la modalidad, seguida por Mar de Arce en el sexto puesto, Elena Moreno como octava y Lucía Triviño en el décimo lugar.
El rey del wingfoil, Titouan Galea, ha vuelto
Durante las carreras masculinas de alta velocidad con wingfoil zigzagueando en el hogar del viento, el francés Titouan Galea volvió a lucirse con una victoria en la segunda de las carreras del día y un quinto puesto en la primera. Lo más curioso fue que ni siquiera necesitó hacer la tercera eliminatoria porque matemáticamente ya había ganado, incluso tras aplicarse los dos descartes correspondientes. “Le ha sobrado una carrera, claramente ha vuelto a tener la velocidad de antes, esa garra, esa faceta ganadora”, expresó Hug Chardon. En su opinión, es “muy rápido, muy fino, muy técnico, cero fallos”, siempre sacando el máximo provecho de su equipo.
Finalmente, el italiano Francesco Cappuzzo siguió a Galea en el pódium, junto al alemán Alan Fedit (compitiendo por Francia), quien conservó el tercer lugar. “Las condiciones fueron bastante difíciles debido al viento fuerte, pero he podido ganar la mayoría de las carreras y eso me ha dado el triunfo del campeonato. Estoy emocionado de estar en este lugar tan mítico como es Pozo Izquierdo, el hogar del viento, por primera vez”, resaltó Galea, quien se mantuvo en el top 5 en las dos paradas previas del tour, además de acumular tres títulos mundiales. El rider francés ocupa, además, el tercer puesto del ranking mundial, después del francés Bastien Escofet y el italiano Francesco Cappuzzo.
El canario Ancor Sosa, la revelación del wingfoil español
Desde que comenzó el Mundial de Wingfoil de Gran Canaria un nombre ha resonado en todas las disciplinas del wingfoil: Ancor Sosa. En tan solo un año, el rider canario, que se clasificó décimo segundo en el ranking, se ha puesto al nivel de los mejores del mundo con tan solo 15 años, “es una revelación, ha dado un salto de calidad y de nivel impresionante, ahora tutea a los top riders de tú a tú”, afirmó Hug Chardon. Según el juez principal de protestas de la GWA, lo suyo es el Freestyle, por lo que dará mucho juego, aunque es “increíble” que domine tantas disciplinas, además de otros deportes como el kitesurf y el windsurf.
Además del competidor de Fuerteventura, entre los riders locales que compitieron en Pozo Izquierdo destacó el grancanario Ángel Granda en esta segunda jornada al quedar primero en la final de la última eliminatoria, avanzando hasta la decimoquinta posición. Otros participantes canarios fueron Jeremy Rodríguez (23), Liam Dunkerbeck (24), Aythami Rodríguez (27) y Marino Gil (30).