La fotógrafa argentina Mariela Sancari ofrece en CCA Gran Canaria una conferencia alrededor del fotolibro como dispositivo para formar nuevas relaciones de significación
La fotógrafa argentina Mariela Sancari imparte el día 9 de marzo en el CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, a las 19:30 horas, la conferencia titulada ‘El (foto) libro como dispositivo’, en el marco del taller que ha estado impartiendo estos días el creador canario Rafael Arocha en el citado centro cultural ubicado en Schaman. Sancari (Argentina, 1976) se referirá en su intervención al libro y la performatividad, entendida como la potencia propiciatoria para formar nuevas relaciones de significación. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.
Para Mariela Sancari el (foto)libro es un sistema con una lógica propia que se articula a partir de su materialidad y se traduce en una experiencia específica para el lector. “Si bien sabemos que leemos imágenes en función del contexto en el que se presentan, podemos inferir también que esas mismas imágenes, puestas a funcionar en otra lógica que no instrumentalice significados a priori, podrían abrir sentidos inesperados, disidentes, desbordantes, en devenir”, señala.
En esta charla Sancari nos propone pensar juntos la relación entre el libro y la performatividad, entendida como la potencia de formar nuevas relaciones de significación. Para ello, la creadora argentina se detendrá en sus sospechas en relación a las funciones de las imágenes en la página y en repensar el estatuto del libro como objeto material y, como tal, las nociones de finalidad, fijeza y estabilidad que se le suelen adherir.
En las últimas décadas la escena internacional ha visto el resurgir del formato del fotolibro como herramienta de creación, haciéndose más accesible y cercano y desarrollando un grado de experimentación que han revolucionado el panorama fotográfico. En el ámbito nacional los fotógrafos contemporáneos han heredado el legado y pasión por el foto-libro de décadas precedentes que les ha llevado a desarrollar proyectos editoriales de una innovación, profundidad y creatividad que en muchos casos han contribuido a renovar las posibilidades expresivas del medio.
Mariela Sancari es una de las dos invitadas de este taller, que también ha contado con la participación del español Julián Barón. Artista autodidacta que reivindica el pensamiento y la práctica fuera de los circuitos hegemónicos de formación y validación, Sancari vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.
Su trabajo gira en torno a la identidad, la memoria y la veracidad y la ficción en las imágenes. Examina las relaciones personales, la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos de la ficción y el valor de la imagen como documento real o afectivo. Utiliza narrativas personales para explorar los límites del alcance de la fotografía como medio de representación. Su obra refiere tanto la dimensión afectiva –aunque no sentimental– del trabajo autobiográfico, así como exploraciones formales del medio, a través de cuestionamientos relacionados a la puesta en escena, la autorreferencialidad en la práctica fotográfica y sus mecanismos de significación.
Fundadora de FOLIO, la colección pública de fotolibros del Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Ha publicado tres (foto)libros: Moisés (La Fábrica, 2015), Mr. & Dr. (This books is true, 2017) en colaboración con el escritor Adolfo Córdova y El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos (Asunción Casa Editora, 2021).
Ha recibido numerosos reconocimientos: ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, entre otros. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Atenas, Barcelona, Bratislava, Buenos Aires, Busan, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Houston, Jaipur, Los Angeles, Londres, Madrid, entre otras.