Grupo Dia vende Clarel al Grupo Trinity por 42,2 millones de euros
“La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En
esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner
nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución
alimentaria de proximidad”, ha afirmado el CEO Global de Dia, Martín
Tolcachir.
/ “Estamos decididos a hacer de Clarel una de las marcas más queridas
por los españoles, construyendo sobre lo construido hasta hoy, y
propiciando nuevas oportunidades de crecimiento para la marca y el
negocio”, ha señalado el Presidente del Grupo Trinity, Omar González.
/ La operación, entre otras condiciones, está sujeta a la obtención de la
autorización pertinente de las autoridades de competencia, y se espera
que pueda ser completada a lo largo del primer semestre de 2024.
Las Rozas de Madrid, 5 de diciembre de 2023. DIA Retail, sociedad filial del
Grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo con Grupo Trinity para la venta de
Beauty by DIA, S.A.U., sociedad que opera el negocio de Clarel. El precio que
Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de
determinados parámetros, resultaría en unos fondos totales máximos
estimados de 42,2 millones de euros.
El precio que DIA Retail recibirá por la operación y que puede variar en
función de determinados parámetros se estima en un mínimo de 11,5
millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15
millones de euros en 2029.
Adicionalmente, DIA Retail percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7
millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3
millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos
totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.
1
“La proximidad es la esencia de Dia y
nuestra gran palanca de éxito. En esta
nueva etapa de consolidación del
crecimiento, queremos poner nuestro foco
en lo que sabemos hacer mejor: la
distribución alimentaria de proximidad. Esto
nos permitirá centrar los esfuerzos en las
fortalezas del negocio con el objetivo de ser
un actor relevante en los mercados en los
que Dia opera”, ha afirmado el CEO Global
de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
“Nos llena de orgullo y compromiso asumir
el liderazgo de Clarel, una marca con la que
interactúan más de 2,2 millones de clientes.
Al mismo tiempo, es un hito para nosotros,
pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el
sector retail español, y lo hacemos a través
de una empresa líder en su segmento”, ha
señalado el Presidente de Grupo Trinity,
Omar González.
El negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un
rendimiento positivo, mejorando año a año
su rentabilidad en los últimos tiempos. El
acuerdo alcanzado incluye aproximadamente mil tiendas Clarel distribuidas
por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos.
La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se
espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024.
Para Grupo Dia esta transacción se engloba en el marco de la estrategia de
focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que
está llevando a cabo, piedra angular desde su fundación hace más de 40
años. Para Grupo Trinity la motivación para hacer esta operación se ha
basado en la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y
2
el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su
proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas.
Grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert
Smith Freehills y Deloitte, mientras que Grupo Trinity ha sido asesorado por
DLA PIPER.
Sobre Grupo Dia
Cada día más cerca
Somos Grupo Dia, la red líder de tiendas de proximidad con más de 5.400 establecimientos en España,
Argentina, Brasil y Portugal. Somos la tienda del barrio, la que facilita una experiencia de compra fácil,
rápida y completa, cerca de casa y con productos de gran calidad a un precio asequible, tanto a través de
nuestras tiendas físicas como de nuestro canal online.
Nuestra primera tienda Dia abrió sus puertas en Madrid en 1979. Hoy, cuatro décadas después, con la
proximidad como fortaleza y la diversidad como bandera, las más de 33.400 personas que forman nuestro
equipo en tienda, almacén y oficina, y las 19.500 de nuestra red de franquiciados se mueven por un mismo
propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos. Juntos, hemos
construido una compañía que cotiza en la bolsa de España desde 2011 y que logró una facturación de
7.286 millones en 2022.
Para lograr nuestro propósito, nos apoyamos en una sólida red de proveedores, realizando el 96% de
nuestras compras de manera local. Esto nos permite ofrecer a nuestros más de 14 millones de clientes
fidelizados en el mundo una alimentación accesible y al alcance de todos, con un surtido completo, una
clara apuesta por los productos frescos y una marca Dia renovada. Además, trabajamos para generar un
impacto positivo allí donde operamos. Gracias a las oportunidades de empleo y autoempleo que
fomentamos en cada barrio, generamos más de 151.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2021 y
nuestra contribución al PIB de los cuatro países superó los 9.200 millones de euros.
diacorporate.com #cadadiamascerca Linkedin: Dia Group Twitter: @Dia Group
Sobre Grupo Trinity
Grupo Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en cuatro países (Colombia, España,
Costa Rica y Canadá) y con experiencia liderando empresas en diversos sectores de la economía,
incluyendo la producción de acero, fertilizantes, commodities, logística y empaques, turismo de negocios
y aventura, restaurantes, entre otros.
En el último año las empresas en las que participa Grupo Trinity reportaron ingresos cercanos a los 700
millones de euros. Actualmente el grupo empresarial colombiano cuenta con 12.500 empleados y dos de
sus compañías han sido reconocidas dentro de las compañías más admiradas y con mejor reputación en
Colombia.
‘Grupo Trinity, generando esperanza en el progreso’.