Esther Monzón: “El gran valor del Servicio Canario de Salud son los 35.000 profesionales sanitarios”
Coalición Canaria en Gran Canaria celebró la Jornada de Análisis “El valor del sistema público de salud: Retos y oportunidades” de la mano de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, un acto contó con la presencia del secretario general de la organización, Pablo Rodríguez y la coordinadora general del partido nacionalista, María Fernández
El encuentro se enmarca dentro de “Plan foro de escucha” que la organización en Gran Canaria ha puesto en marcha y que consiste en celebrar de manera periódica jornadas de análisis con cargos públicos dirigidas a la ciudadanía
Pablo Rodríguez: “El objetivo es que los grancanarios y grancanarias cuenten con un espacio en el que puedan acercarse a los cargos públicos y conocer de cerca el trabajo que realizan y los objetivos prioritarios, además de poder resolver cuestiones o despejar dudas. Abogamos por la transparencia, por la cercanía y por escuchar de cerca la opinión de la ciudadanía acerca del trabajo que realizamos”
Poner al paciente en el centro del sistema, consolidar el empleo público, alcanzar la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental y garantizar la estabilidad presupuestaria. Estos son los 4 grandes objetivos que la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que dirige Esther Monzón, se ha marcado para la presente legislatura. Así lo ha explicó la consejera y miembro del Comité Local de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, en la Jornada de Análisis “El valor del sistema público de salud: Retos y oportunidades” que celebró Coalición Canaria en Gran Canaria y donde subrayó: “El gran valor del Servicio Canario de Salud son los 35.000 profesionales sanitarios”. El acto contó con la presencia del secretario general de la organización, Pablo Rodríguez y la coordinadora general del partido nacionalista, María Fernández.
El encuentro se enmarca dentro del “Plan foro de escucha” que la organización en Gran Canaria ha puesto en marcha y que consiste en celebrar de manera periódica jornadas de análisis con cargos públicos dirigidas a la ciudadanía. “El objetivo es que los grancanarios y grancanarias cuenten con un espacio en el que puedan acercarse a los cargos públicos y conocer de cerca el trabajo que realizan y los objetivos prioritarios, además de poder resolver cuestiones o despejar dudas. Abogamos por la transparencia, por la cercanía y por escuchar de cerca la opinión de la ciudadanía acerca del trabajo que realizamos”, apuntó Pablo Rodríguez y añadió: “Y es que éste es también un espacio concebido para que los cargos públicos escuchen a la ciudadanía. Ayer celebramos la primera sesión y justamente se creó eso, un espacio de diálogo entre las dos partes, en este caso en torno a la sanidad canaria”.
Por su parte, Esther Monzón, explicó, en relación a la importancia del personal sanitario, que el objetivo es reducir la temporalidad, mejorar las condiciones laborales, fomentar la investigación y la formación. “La consolidación del empleo público es esencial para enfrentar la falta estructural de personal en el Sistema Nacional de Salud”, dijo la nacionalista. Al mismo tiempo, indicó que están trabajando en la implementación de un modelo organizativo en Atención Primaria que busca reducir los cupos por pacientes y las listas de espera. “El propósito es transformar la sanidad, prestar un servicio humanizado y accesible para el paciente”, indicó.
En relación a los objetivos de la Consejería, Esther Monzón comentó: “Desarrollaremos también la estrategia de emisiones Zer0, buscando ser un referente en sostenibilidad y reducir el 4,4% de las emisiones de CO2 del sector sanitario; y ampliaremos la Oferta en Islas no Capitalinas, pues queremos acercar los servicios a los ciudadanos, reduciendo los traslados. Se están poniendo en marcha nuevas Unidades de Hemodinámica, Oncología Radioterápica, hospitalización quirúrgica y servicios como ecografía y dermatografía en Atención Primaria en diferentes islas”.
Igualmente, la nacionalista sostuvo que es una prioridad destinar recursos a la atención de la cronicidad y humanización, a la mejora de la Salud Mental y a la prevención de Adicciones, “hemos creado una Dirección específica, y ya se está evaluando el Plan de Salud Mental, además, pondremos en marcha el Plan Integral de Atención Temprana”, comentó.
Esther Monzón detalló: “Uno de nuestros proyectos más importantes es la construcción de la Torre Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, con una inversión destinada de casi 41 millones de euros, cofinanciada al 85%, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027”.
Logros alcanzados
Por otro lado, la consejera detalló los logros alcanzados hasta el momento, desde el comienzo de la legislatura. En concreto, apuntó que se ha diseñadoel Plan Activa Canarias para la reducción de las Listas de Espera; que se han puesto en marcha hospitales polivalentes anexos al Hospital Juan Carlos I, en Gran Canaria con la apertura progresiva de camas de hospitalización; que se ha puesto en marcha el hospital de Día de Hematología del Hospital Dr. Negrín; y que se ha implantado la ecografía en los centros de Atención Primaria.
La nacionalista señaló que otros de los objetivos ya alcanzados son la puesta en marcha del Programa de Trasplante de Pulmón en el Hospital Dr. Negrín con carácter regional; el desarrollado un protocolo que define conceptos, algoritmos de actuación y recursos especializados para atender a estas mujeres; la apertura de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Molina Orosa, en Lanzatote; y la apertura de la Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital General de Fuerteventura.