Agaete celebra el 8M con un compromiso firme
en su lucha por una igualdad real
El Ayuntamiento de Agaete, representado por la alcaldesa María del Carmen Rosario y los miembros de la Corporación municipal, se han unido para celebrar un Día Internacional de la Mujer, que «se hace más fuerte y poderoso» y renueva su compromiso por la lucha por una igualdad real y efectiva.
En la lectura del manifiesto compartido desde la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de la que se ha encargado la Trabajadora Social municipal, Acoraida Rosario, se ha recalcado que hoy 8 de marzo es «un día para reconocer a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre» que este año sigue el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género».
También se ha realizado en la mañana de hoy un programa especial en la radio municipal, que ha puesto el foco en la igualdad de género en el deporte, donde aún queda mucho por avanzar y donde hay que intensificar el esfuerzo para reducir la brecha entre hombres y mujeres aún vigente.
El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2023 a las niñas y mujeres afganas, porque «ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y niñas reciban educación», que es «un derecho humano universal que debe respetarse».
También en este 8M se ha felicitado a todos los profesores/as que, en su día a día desde su labor docente, preparan a las nuevas generaciones para alcanzar el pleno derecho de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Es «una profesión imprescindible, con gran relevancia y responsabilidad social».
El Ayuntamiento de Agaete ha hecho hoy «un llamamiento al empoderamiento de las mujeres y niñas para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social», en su «firme decisión tanto de intensificar sus actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en el compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres», demostrando «la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres».
El 8 de marzo «debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, construyendo municipalismo contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, siendo los ejes fundamentales, la corresponsabilidad y conciliación familiar, la eliminación de la brecha salarial y el permanente techo de cristal para acceder a los puestos de alta responsabilidad, así como la igualdad efectiva y la tolerancia».
Con este manifiesto y aprovechando el Día Internacional de la Mujer, Agaete s suma al acuerdo de ratificar el contenido de esta Declaración Institucional por el Día Internacional de la Mujer, promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y seguir trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia machista y de género. «Manifestamos la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género, y la continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación».
También se suma a la petición de la FECAM de exigir al Gobierno de Canarias una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y sociales, y reivindicar en este día mundial de los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.
«Necesitamos más mujeres, más organizadas y con más capacidad para exigir sus derechos, lo que contribuye a una sociedad más justa», versa el manifiesto.