Agaete baila bajo las estrellas con la Retreta de la Rama de San Pedro
No hay Rama sin Retreta, y así lo saben los vecinos y vecinas de Agaete, que han vuelto a tomar las calles esta noche para bailar al son de sus bandas, esta vez bajo las estrellas. Esta Retreta ha llenado la noche de farolillos y de baile, en una jornada intensa de fiesta en el Valle de Agaete, que arrancó esta mañana desde primera hora con una de sus celebraciones más queridas y tradicionales.
Los vecinos y vecinas, además de visitantes del toda la isla que tienen un vínculo especial con el pueblo, han llenado las calles del barrio de alegría, con una energía que es seña de identidad de los agaetenses. Se abre así el verano en la Villa, unidos y bailando juntos en esta fiesta en honor al Santo, que ha congregado a miles de personas durante todo el día en una celebración más íntima y familiar que no se pierden los residentes del Valle.
Inagotables fueron los ánimos y las ganas de festejar a su Patrón, que les esperaba en la puerta del templo envuelto en las ofrendas de los romeros y romeras desde esta mañana. La plaza ha sido el punto de encuentro para el final de la jornada, donde la fiesta continúa con la gran verbena del Romero amenizada por Armonía Show y la Orquesta Wamampy.
Aunque la alerta vigente por alto riesgo de incendio forestal ha obligado a suspender la exhibición de fuegos artificiales a cargo del pirotécnico Francisco Jiménez Dávila, el Valle de Agaete ha brillado con la energía de su gente, que ha inundado las calles del barrio con la música de sus bandas, que les acompaña cada año y en cada celebración.
Mañana, jueves 29 de junio, habrá más. En la plaza de San Pedro se celebrará el reconocimiento a la Romera Mayor y el rescate del tradicional caldo a Doña Tera García Rosario y a Don Jesús Sosa Álamo para, a continuación, dejarse enamorar por la música del tercer Festival Tamadaba Vive con La Trova en concierto. Al llegar la noche, regresará la retreta acompañada por la Banda de Guayedra.
En los actos religiosos, las Fiestas de San Pedro vivirán uno de sus momentos más solemnes, con la Eucaristía del Peregrino presidida por Monseñor Don Cristóbal Déniz Hernández (Obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias), el reconocimiento a varias personas por su labor desinteresada con la parroquia y la procesión de la imagen de San Pedro por el recorrido de costumbre.
¡Felices Fiestas de San Pedro!