Agaete impulsa un programa de prácticas profesionales para jóvenes en las Administraciones Públicas
El Ayuntamiento de Agaete ha dado la bienvenida en la mañana de hoy a las cinco personas que se incorporarán a su puesto de trabajo dentro del programa de primeras experiencias en las Administraciones Públicas.
El proyecto de primeras experiencias profesionales para jóvenes Agaete 2023 persigue, en primer lugar, facilitar una primera experiencia de trabajo relacionada con una cualificación profesional a través de la contratación de desempleados/as jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, favoreciendo así la formación y práctica profesionales, desarrollando funciones o tareas propias de las Entidades Públicas. En segundo lugar, este programa busca facilitar información profesional, orientación y formación durante la vigencia de los contratos, así como cumplir con todas las obligaciones de prevención de riesgos laborales que les correspondan y actualización de conocimientos digitales.
Los fondos del programa provienen del Servicio Canario de Empleo y la Unión Europea con una financiación de 149.841 euros dentro del programa de fondos Next Generation, destinados a un proyecto totalmente novedoso.
De esta forma, este proyecto busca reducir la tasa de desempleo, haciendo especial incidencia en los colectivos más afectados por el paro, como pueden ser las mujeres, los jóvenes y los mayores de 16 y menores de 30 años, con cualificación profesional de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
Este es un proyecto innovador que potencia la inserción laboral de la población, haciendo especial hincapié en el colectivo de jóvenes cualificados, orientado a potenciar la especialización práctica profesional de los/as desempleados/as, aunque se espera tenga también un impacto positivo en el desarrollo local del municipio y de manera extensiva a la comarca a la que pertenece y en la población de la zona.
Los/as desempleados/as serán contratados por un periodo de 12 meses a tiempo completo, y trabajaran en los diferentes departamentos de la entidad local, concretamente en el departamento de Secretaría y Contratación; Recursos Humanos y Personal de la Agencia del Desarrollo Local y Empleo; en el área de Turismo; Informática y Nuevas Tecnologías; y en el área de Medio Rural de la Agencia de Desarrollo Local. Estos cinco profesionales serán un apoyo para los diferentes departamentos mencionados, ofreciéndoles a su vez la adquisición de práctica profesional en diferentes ramas (Grado en Derecho, Grado en Turismo, Grado en Informática, Grado en Relaciones Laborales, y Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural).
Además recibirán formación complementaria acorde a su especialidad profesional, relacionada con nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales asociados a su profesión y actividad profesional, formación en igualdad de género, entre otros ámbitos para sumar competencias y habilidades sociales y profesionales.