Antonio González Padrón reflexiona en la Casa-Museo León y Castillo sobre la Restauración borbónica dentro del ciclo ‘Vivencias paralelas’
La conferencia se celebra el día 9 de abril, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo
· Las charlas que dirige el profesor Jonathan Allen comparan las figuras de Benito Pérez Galdós y de Fernando León y Castillo, a través del análisis de los Episodios Nacionales
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de abril de 2024.- “Muerto en plena juventud el rey don Alfonso XII, deja hijas y esposa embarazada de unos 5 meses, aproximadamente. Los políticos alfonsinos se reúnen con urgencia para tratar de buscar una salida airosa a una situación realmente delicada. Y todos opinan que debe esperarse al futuro alumbramiento de la reina para decidir sobre el trono español”. Así arrancará su conferencia sobre la Restauración borbónica el historiador y cronista oficial de la ciudad de Telde, Antonio María González Padrón. La charla, que se enmarca en el ciclo ‘Vivencias Paralelas’, se celebra el día 9 de abril, a las 19:00 horas en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La entrada es libre y gratuita.
‘Vivencias Paralelas’, el taller que dirige el profesor Jonathan Allen en el centro museístico que gestiona la Consejería insular de Cultura en Telde, es un proyecto a largo plazo en el que, a través de la última y quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se pretende ofrecer una experiencia de lectura avanzada de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron de forma conjunta las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo a lo largo de medio siglo de historia de España.
En este año 2024, el ciclo se ocupa de los dos últimos episodios de la quinta serie, ‘De Cartago a Sagunto’ y ‘Cánovas’. “También nos dedicaremos a examinar el mapa de Madrid del siglo XIX que la Casa-Museo León y Castillo ha reproducido para los miembros del taller, y que nos va a permitir señalar todos los hitos y recorridos galdosianos por Madrid que, por supuesto, jalonan y aparecen a lo largo de toda su literatura. Y haremos una especie de tour inmersivo en esa geografía urbana”, añade el historiador sobre el programa.
Periodo convulso
Con la muerte de Alfonso XII arranca un periodo de más de tres lustros, que conocemos como la Regencia, “que solo se superará con la mayoría de edad de aquella criatura que nació siendo rey de España, Alfonso XIII. Peor, echando una mirada atrás, debemos referirnos a un periodo mucho mayor, que va desde la proclamación de Alfonso XII y su venida del exilio inglés, hasta la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931”, contextualizará el que fue director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio González Padrón, en su conferencia del día 9 de abril.
Periodo convulso, no muy distinto a lo que había sido los años anteriores del siglo XIX español, convocan entonces luces y sombras de una Constitución hecha ‘ad hoc’, en la que el parlamentarismo sirve de base a la Corona para la gobernabilidad del país, teniendo como instrumento necesario la alternancia del poder efectivo entre los dos grandes partidos de las Cortes españolas, los liberales y los conservadores.
Surgen entonces las primeras formaciones de izquierda, y se desarrolla el anarquismo. Como contrapartida a la pérdida real de poder militar en la llamada Guerra de África, y a las continuas huelgas, que conllevan un creciente malestar social, “asistiremos, en 1923, al golpe de estado del general Primo de Rivera. Desde siempre se le achacó la responsabilidad del mismo al poco carácter del soberano, pero cada vez son más los historiadores que afirman la complicidad de diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales, actitudes estas que no libran ni al PSOE”, afirma el cronista.
“Hasta 1918, fecha de la muerte de don Fernando León y Castillo en Biarritz, nuestro paisano, político y diplomático trabajará incansablemente por la estabilidad del régimen de la Restauración”, concluye el historiador.
Dos grancanarios en la España del XIX
‘Vivencias paralelas’ es un proyecto ideado y dirigido por Jonathan Allen, en el que la lectura da pie al análisis de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron, de forma conjunta, las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo. El punto de encuentro de estas ‘vivencias paralelas’ son los textos de las siguientes obras: ‘O´Donnell’, ‘España sin rey’, ‘España trágica’, ‘Amadeo I’, ‘La Primera República’, ‘De Cártago a Sagunto’ y ‘Cánovas’.
Estas novelas constituyen el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus respectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. También, a modo de contraste y referencia, se incluye la autobiografía de León y Castillo, ‘Mis tiempos’, que no será lectura obligatoria.
El objetivo final de este proyecto es, a juicio del profesor Allen, “relanzar la visión fundamental de estos actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea”.
El largo plazo del taller de lectura intenta afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance todos, y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas. Otro de los objetivos de la iniciativa es desarrollar las capacidades lectoras de los asistentes hacia un nivel avanzado. “Pretendemos contribuir a la difusión del estudio de los ‘Episodios Nacionales’ en las Islas Canarias”, remata el historiador Jonathan Allen, quien también propone que se estudie la posibilidad de realizar el ciclo también de manera virtual, con objeto de poder ampliar su difusión.