Beatriz Calzada inaugura la ampliación del Muelle de Naos en el Puerto de Arrecife
El proyecto ha sido cofinanciado mediante el Fondo Europeo de la Unión Europea, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión
Con esta obra, la línea de atraque del Muelle de Naos se amplía en 149,70 metros lineales, lo que permitirá que operen a la vez las compañías Fred Olsen y Armas, mejorando así la conectividad y la operativa de trabajo entre Lanzarote y Fuerteventura
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de julio de 2024
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha inaugurado oficialmente este martes la ampliación del Muelle de Naos, en Arrecife, cuyas obras han concluido este mes de julio tras doce meses de trabajo.
Durante la presentación, Beatriz Calzada ha estado acompañada por la jefa de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Antonia Bordón, que ha explicado los pormenores del proyecto, el jefe de área de Finanzas y Subvenciones de Puertos del Estado, José Luis Arroyo, además del consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Luis Arráez y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Beatriz Calzada ha destacado que esta obra mejorará la conectividad de la isla de Lanzarote con el resto del Archipiélago, ya que permitirá atracar con seguridad a los buques de línea regular y carga rodada ante las inclemencias meteorológicas. “Actualmente, los barcos atracan en el Muelle de los Mármoles, donde encuentran dificultades cuando existe mala mar. Con este nuevo atraque, mucho más abrigado, los buques podrán realizar sus operativas con total seguridad, lo que nos garantiza la absoluta conectividad de la isla de Lanzarote tanto para pasajeros como para mercancías que, como todos sabemos, es primordial para los canarios”. Además, este nuevo dique permitirá que las compañías Fred Olsen y Armas operen a la vez, mejorando así las frecuencias de conexión entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El proyecto, explicó la presidenta, ha contado con un presupuesto final de 11.982.930 euros, y ha sido cofinanciado mediante el Fondo Europeo de la Unión Europea, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión, en un 47,27% del montante total hasta alcanzar los 5.294.000 euros.
Gracias a los fondos europeos, en la última década la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha realizado inversiones en el Puerto de Arrecife por un importe de 40 millones de euros, el 85% procedente de Europa. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacan la prolongación del Muelle de los Mármoles, con 21,4 millones de inversión, la ampliación del Muelle de Naos, de casi 12 millones, o el contradice sur de Muelle Naos, con una inversión de más de 8,6 millones de euros.
Detalles del proyecto
Se ha ampliado la línea de atraque del Muelle de Naos en 149,70 metros lineales, con un ancho de zona de operaciones de 13,10 metros y una rampa ro-ro de 37 metros x 30,5 metros.
La ampliación de la línea de atraque se ha realizado gracias a la construcción de siete cajones. Cinco de ellos conforman la alineación principal, uno sirve como tacón para la ejecución de la rampa ro-ro y otro más sirve como conexión entre el nuevo muelle y el contradique existente.
La UTE FCC-Tiagua ha sido la adjudicataria del proyecto, en el que también se ha realizado el ensanche del contradique sur de Naos, que da acceso a la ampliación del Muelle de Naos, para conseguir dos viales, uno de entrada y otro de salida de cuatro metros cada uno, con arcenes de un metro a ambos lados. Además, se ha añadido un punto de amarre a través de una boya de amarre situado al sur del nuevo muelle, lo que permite que atraquen buques de hasta 200 metros de eslora.
Asimismo, se han colocado las canalizaciones para los servicios de alumbrado, baja tensión, abastecimiento y telecomunicaciones; se ha cambiado la puerta de acceso por una doble de ocho metros de ancho, se ha colocado un nuevo vallado perimetral de aluminio marino de tres metros de alto a lo largo de 20 metros de espaldón demolidos, se han ejecutado marcas viales horizontales y se ha colocado la señalización vertical.