CC Gran Canaria pide al Gobierno Insular que se responsabilice de la Finca de El Galeón y que la rehabilite y acondicione
Vidina Cabrera visitó hoy el espacio junto con Juan Armando Umpiérrez y denunció la condiciones en las que se encuentra la finca, además de anunciar que han presentado una moción para reclamar en el próximo pleno de julio su reacondicionamiento, promoción y fomento
La nacionalista subrayó: “No vamos a permitir la degeneración de las riquezas de Gran Canaria no vamos a renunciar a ellas. Y esta es una pieza de enorme valor para el municipio y para la Isla”
Frenar la decadencia de la Finca El Galeón. El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria está trabajando con el propósito de alcanzar este objetivo. La consejera portavoz del grupo nacionalista, Vidina Cabrera, visitó hoy el espacio junto con el secretario general de la Plataforma Vecinal por Santa Brígida, Juan Armando Umpiérrez, y denunció la condiciones en las que se encuentra la finca, además de anunciar que han presentado una moción para reclamar en el próximo pleno de julio su reacondicionamiento, promoción y fomento. “Reclamamos al Gobierno insular que se responsabilice de la Finca de El Galeón y que la rehabilite y la acondicione. Es de su propiedad y se encuentra totalmente sin vida, abandonada”, subrayó la consejera.
La nacionalista detalló que solicitan al Cabildo de Gran Canaria que pogan al día la Finca de El Galeón para que pueda cumplir su función de zona recreativa y cultural de forma óptima y para que se promueva su disfrute por parte de la ciudadanía, así como el turismo sostenible y de calidad. “La potenciación de la finca servirá también para reforzar la centralidad del núcleo urbano del municipio. En esta línea, también pedimos el impulso del área cultural de la propia finca mediante la realización de actos y eventos y mediante la promoción activa del Museo de Interpretación El Pozo. No olvidemos que este museo que alberga es un bien etnográfico”, apuntó Vidina Cabrera.
En esta línea, la consejera subrayó: “Trabajamos de manera decidida para que se reactive la actividad en la finca, para que vuelva a recuperar su esplendor. Con ello se brindaría al municipio de Santa Brígida de un espacio no solo de esparcimiento y recreo, sino de conexión con la cultura y la historia de Gran Canaria”, y añadió: “No vamos a permitir la degeneración de las riquezas de Gran Canaria no vamos a renunciar a ellas. Y esta es una pieza de enorme valor para el municipio y para la Isla”.
Al mismo tiempo, Vidina Cabrera resaltó que la finca forma parte de un espacio forestal que cuenta con bosque termófilo con abundantes palmeras además de acebuches, guaydiles, lentiscos, almácigos y plantaciones de árboles y arbustos ornamentales. “No se puede negar su importancia y valor, sin embargo, más allá del control de entrada y salida no se han realizado acciones de mantenimiento, gestión del área agrícola y ganadero, ni promoción activa de la riqueza cultural que representa”, recalcó la nacionalista.
Por su parte, Armando Umpiérrez señaló: “Lo que nació con una ilusión tremenda para que fuera el parque urbano del municipio de Santa Brígida se ha convertido en una escombrera. Los inicios fueron muy buenos, albergaba visitas escolares y familiares y el mantenimiento era el adecuado. Lamentablemente eso se rompió y ha caído en el abandono total” y añadió: “Para Santa Brígida sería muy importante recuperar este espacio, no solo para el municipio sino para toda Gran Canaria. Es fundamental que el Cabildo de Gran Canaria invierta en la finca”.