CC Gran Canaria pide un programa de conservación para los 33 espacios protegidos de la Isla que estudie la capacidad de carga y establezca una tasa ecológica en los lugares necesarios
El grupo de CC en el Cabildo de Gran Canaria pide que se aborde el estado actual de los espacios protegidos de Gran Canaria y se defina actuaciones concretas para la conservación de cada uno de ellos
La consejera portavoz del grupo de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, explica que los residentes en Gran Canaria quedarían exentos de la tasa que ponen sobre la mesa para barajar en cada espacio y que los recursos económicos que se recauden irían destinados de forma finalista a la protección, conservación y preservación de los espacios naturales protegidos donde se establezca
Vidina Cabrera: “Si de verdad el Cabildo de Gran Canaria quiere velar por la conservación de los espacios protegidos de la Isla no puede seguir actuando de forma desordenada, a golpe de noticia. No es lo más acertado, ni lo más respetuoso con nuestra tierra. Aunque nos hayan acostumbrado a que sea una práctica habitual, si de verdad apuestan por la ecoisla, deben trazar un plan de estudio global como el que proponemos”
Abordar el estado actual de los 33 espacios protegidos de Gran Canaria y definir actuaciones concretas para la conservación de cada uno de ellos. Con este objetivo el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria pide al gobierno insular que realice un programa de conservación del conjunto de espacios protegidos de Gran Canaria que incluya el estudio de la capacidad de carga y que concrete actuaciones para cada espacio protegido en cuanto a la limitación de accesos e implementación de una tasa ecológica, si fueran necesarias. La consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, apuntó: “Si de verdad el Cabildo de Gran Canaria quiere velar por la conservación de los espacios protegidos de la Isla no puede seguir actuando de forma desordenada, a golpe de noticia. No es lo más acertado, ni lo más respetuoso con nuestra tierra. Aunque nos hayan acostumbrado a que sea una práctica habitual, si de verdad apuestan por la ecoisla, deben trazar un plan de estudio global como el que proponemos. Pedimos criterio y coherencia”.
La nacionalista explica que los residentes en Gran Canaria quedarían exentos de la tasa que ponen sobre la mesa para barajar en cada espacio y que los recursos económicos que se recauden irían destinados de forma finalista a la protección, conservación y preservación de los espacios naturales protegidos donde se establezca, además de la mejora de la experiencia de la visita.
“Nuestro propósito es conciliar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de la isla para garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, acompasada, por tanto, con medidas previstas en los instrumentos de ordenación del uso y gestión de los espacios”, señaló la consejera portavoz.
En cuanto al estudio de capacidad de carga, Vidina Cabrera incide en que es fundamental para establecer actuaciones con un buen criterio. “Será el punto de partida para determinar si se debe limitar el acceso o si se debe establecer una tasa por el acceso al espacio protegido”, afirma.
Asimismo, la consejera portavoz comenta: “Recientemente se ha publicado la intención del Cabildo de Gran Canaria de limitar el acceso al Roque Nublo y estudiar la posibilidad de hacerlo en la Caldera de Bandama. Pero no nos podemos quedar ahí, actuando a cuenta gotas. La institución insular debe diseñar un plan como el que proponemos, riguroso, serio y exhaustivo que defina acciones que se determinen en base a un estudio”, y añade: “La protección de nuestro territorio está en juego y el Cabildo de Gran Canaria debe actuar con responsabilidad”.
Los nacionalistas han informado que han presentado de manera formal la propuesta mediante una moción que será debatida en el próximo pleno del 29 de mayo.