CC Gran Canaria propone establecer una APP insular para el intercambio de objetos entre la ciudadanía en los puntos limpios

Vidina Cabrera explica que se trata de “implantar un mecanismo sencillo con el que la ciudadanía grancanaria pueda depositar artículos que no utilizan para de darle una segunda vida y, al mismo tiempo, puedan acceder a otros objetos que puedan interesarles”, comenta

La consejera portavoz subraya que la iniciativa la ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife este mes de abril y pone en valor la idea recalcando que el Cabildo de Gran Canaria puede replicarla

La nacionalista apunta que en 2023 Gran Canaria generó más de 740.000 toneladas de residuos y recicló el 36% de los mismos

Promover la economía circular reutilizando productos existentes durante el mayor tiempo posible. Con este objetivo, Coalición Canaria Gran Canaria propone al gobierno insular la creación y puesta en marcha de una aplicación móvil (app) gratuita para el intercambio de objetos entre la ciudadanía en los 8 puntos limpios fijos de la isla. La consejera portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, explica que se trata de “implantar un mecanismo sencillo con el que la ciudadanía grancanaria pueda depositar artículos que no utilizan para darle una segunda vida y, al mismo tiempo, puedan acceder a otros objetos que puedan interesarles”, comenta.

Vidina Cabrera subraya que la iniciativa la ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife este mes de abril y pone en valor la idea recalcando que el Cabildo de Gran Canaria puede replicarla. “La iniciativa busca mejorar de forma sustancial la gestión de los residuos implicando de forma activa a la ciudadanía”, recalca y añade: “Mediante el concepto de alargar la vida útil de los productos que ya no quieres o no necesitas, e intercambiarlos por otros que si te puedan resultar de interés, se contribuye a frenar la producción excesiva de residuos y minimizar la cantidad de productos que consumimos”.

La nacionalista apunta que en 2023 Gran Canaria generó más de 740.000 toneladas de residuos y recicló el 36% de los mismos, “un porcentaje donde aún nos colocamos muy lejos del objetivo de sostenibilidad de la isla”, sostiene. En esta línea, la consejera portavoz recalca: “Vivimos en un territorio ultraperiférico, fragmentado, limitado, con una elevadísima superficie protegida, más del 49%, y esta realidad geográfica nos obliga a movilizarnos de forma rápida, eficaz y creativa hacia la sostenibilidad de nuestra tierra, teniendo en la economía circular una de las mayores bazas. Una economía circular que cuenta con 7 claves: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar”.

Vidina Cabrera indica que la propuesta potencia la línea de trabajo que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria en materia de sostenibilidad de una forma innovadora, creativa y práctica. “Tal vez lo que para una persona no sea ya útil lo sea para otro. Entre todos podríamos maximizar y favorecer el intercambio. Esta plataforma permitiría entrar para mostrar lo que queremos entregar pero también entrar para ver lo nos puede interesar”, comenta.