Claudio Chiapucci vuelve a la EPIC Gran Canaria: tercera participación para una leyenda
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts vuelve a superarse, y hay quien no falla a la que ya es una cita obligatoria para los amantes del ciclismo en todo el mundo. El escalador por excelencia, el ‘Diablo’, Claudio Chiapucci ya ha confirmado su presencia en la prueba ciclodeportiva más popular del sur de Gran Canaria, que se celebrará el 8 y 9 de febrero, y en la que repite por tercer año consecutivo.
“La EPIC Gran Canaria es un reto único y una oportunidad para revivir la pasión por el ciclismo en un entorno espectacular. Lo que me motiva es el placer de afrontar las contrarrelojes y compartir esta experiencia con otros ciclistas”, ha señalado. Aunque ya retirado, este ciclista icónico no será rival fácil en las subidas, y en los “desniveles desafiantes” que propone la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, como ha asegurado, porque, aunque llega a la isla a divertirse, “sigo siendo muy exigente conmigo mismo”.
Desde que debutó el primer año, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se ha convertido en una de sus pruebas fetiche. “Es impresionante. Gran Canaria tiene un terreno único, con subidas que ponen a prueba no solo el cuerpo, sino también la mente. Tramos cronometrados como Ayacata o Fataga son el sueño de cualquier escalador”. Con un entrenamiento específico, el ‘Diablo’ no lo pondrá fácil. “Entreno durante 3-4 horas, alternando diferentes intensidades y trabajando en pendientes similares a las de Gran Canaria. Además, incluyo entrenamientos específicos para las subidas de la contrarreloj, simulando las condiciones de la carrera”.
La EPIC incluye varios de los retos que enamoraron a Chiapucci del ciclismo, porque en esta disciplina “la mentalidad lo es todo, incluso más importante que la preparación física, porque hay momentos en los que las piernas quieren parar, pero es la cabeza la que tiene que seguir adelante”. Mantener una actitud positiva y disfrutar del esfuerzo “es la clave, sobre todo en pruebas tan exigentes”.
“La EPIC es una experiencia única, no es solo una carrera sino una fiesta del ciclismo por el ambiente, la convivencia y la belleza de los paisajes. Estoy seguro de que será una experiencia inolvidable”, ha adelantado.
Esta prueba en dos etapas llenará la isla de un espectáculo deportivo sin igual, que en esta edición contará con varios campeones del mundo. Tras completar el aforo máximo de 500 plazas en menos de 48 horas y con más de 300 ya en lista de espera, esta edición vuelve en 2025 con dos etapas ciclistas desde el mar hasta las medianías de Gran Canaria, recorriendo el corazón de la isla en sus mejores rutas con medio millar de ciclista de una veintena de nacionalidades.
Claudio Chiapucci, de Uboldo (Italia), es una figura legendaria del ciclismo, conocido como uno de los mejores escaladores y un deportista combativo con varias gestas míticas en su palmarés. Entre ellas, podios en el Giro de Italia, la exigente 13ª etapa del Tour de Francia, campeón de la Volta a Cataluña, y la Vuelta al País Vasco, además de podios en la Flecha Valona, Italia en Ruta y el campeonato de Zúrich, y el título de Milán-San Remo, o la Clásica de San Sebastián.
Se forjó su nombre y su carrera, en parte, por poner contra las cuerdas a Miguel Induráin, con el que coincidió en grandes escaladas. ‘El Diablo’ se dio a conocer en el Tour de Francia de 1990 y desde ese momento se convirtió en un rival peligroso y uno de los escaladores más brillantes del ciclismo de los 90.
Dos etapas para un fin de semana de ciclismo internacional
Tras el control de firmas, la primera etapa de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, el 8 de febrero de 2025, contará con 115 kilómetros de desafío y dos tramos cronometrados, con salida desde el mirador de las Dunas de Maspalomas del hotel RIU Palace Maspalomas. El primer tramo cronometrado de esta etapa discurre de Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González, con una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud, en una subida de inclinación media de 4,4%, y un tiempo de corte de 50 minutos.
La segunda crono, entre Pasito Blanco y Ayacata, presenta un reto de 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con una pendiente media de 4,7%, hasta el alto de Ayacata.
La segunda etapa, el sábado 9 de febrero, define el podio. Exigente y rápida, estos 75 kilómetros de recorrido y un tramo cronometrado discurren desde el Mirador, a Fataga, Tirajana hasta Tunte, con 925 metros de altitud, en un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.