Coalición Canaria Gran Canaria advierte del desamparo de la isla con un gobierno insular que pervierte el presupuesto para 2025

María Fernández y Vidina Cabrera han comparecido hoy asegurando que las cuentas trazadas para el próximo año no sirven para solventar los problemas de empleo, vivienda, movilidad y sociosanitario, y que se vuelve a constatar que Coalición Canaria Gran Canaria es la formación política del Plan para Gran Canaria

Las nacionalistas lamentan que propuestas que hicieron como el programa integral de atención domiciliaria, subvenciones para la adquisición de primera vivienda para jóvenes, los carriles BUS-VAO en la GC-3 y en la GC-1 o como el estudio con el sector empresarial para conocer las demandas reales de los puestos de trabajo no hayan sido incluidas

CC Gran Canaria  insistió en que las cuentas “generan desconfianza y falta de equidad”, pues de en torno a los 93 millones de euros que se prevén distribuir entre los 21 municipios de la isla de Gran Canaria, 68 millones de euros, el 72,81% no tienen destino

Más de 800 subvenciones a dedo, partidas sin asignación concreta, una irrisoria inversión de poco más del 10% sin nominar y nula existencia de proyectos que aborden los problemas existentes en empleo, vivienda, movilidad y sociosanitario. Esta es la radiografía general que la coordinadora general de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, y la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, han efectuado hoy de los presupuestos trazados por el Cabildo de Gran Canaria para 2025. Las nacionalistas han subrayado que la isla se encuentra desamparada con un gobierno insular que pervierte las cuentas por sus propios intereses y que se vuelve a constatar que Coalición Canaria Gran Canaria es la formación política del Plan para Gran Canaria.

La coordinadora general resaltó que “desde Coalición Canaria Gran Canaria no perdemos la perspectiva y estamos enfocados en salvaguardar los intereses de la isla y su ciudadanía abordando los pilares fundamentales del estado de bienestar: vivienda, sociosanitario, movilidad y empleo. Nosotros trabajamos para erradicar los problemas existentes con la vivienda, para que mayores y dependientes tengan calidad de vida, para que los grancanarios no pierdan tiempo de vida en la carretera y para que la isla ofrezca desarrollo profesional a su ciudadanía. Esto nos mueve”. Asimismo, María Fernández explicó que “por ello, el grupo en el Cabildo de Gran Canaria presentó un total de 30 enmiendas parciales con las que sí es posible marcar el rumbo del bienestar en la Isla y que fueron rechazadas por el grupo de gobierno. No han dicho que no a Coalición Canaria, han dicho que no a la ciudadanía rechazando importantes propuestas en materia sociosanitaria, de vivienda, empleo y movilidad”.

La coordinadora puntualizó que de nada sirve seguir aumentando el presupuesto anualmente si no lo ejecutan. “El período de 2024, a fecha de 1 de noviembre, fijaba un remanente de más de 286 millones de euros. Esto demuestra la incapacidad absoluta de este ejecutivo para gestionar recursos económicos, una enorme falta de liderazgo y de planificación en los presupuestos e improvisación”, aseguró Fernández.

En esta línea, la coordinadora general se cuestiona la capacidad inversora del ejecutivo incidiendo en que la ejecución de inversiones reales de 2024, a fecha de 1 de noviembre, no llegaba al 18% y que “resulta paradójico que estimasen que a 31 de diciembre de 2024 llegasen al 39%. Decían que en dos meses aumentarían 21 puntos más de inversión. Nos seguimos preguntando cuándo pretendían ejecutarla”. Al mismo tiempo, la nacionalista criticó la escasa inversión prevista para 2025 sin nominar indicando que es un “insulto” para la ciudadanía. “Se muestran incapaces de abordar la gestión para impulsar inversiones y para, en definitiva, proyectar futuro y desarrollo para la Isla”. “En un presupuesto de casi 1000 millones, que solo existan 3,3 millones para la vivienda significa que no son unos presupuestos que estén al servicio de las principales necesidades de la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, Vidina Cabrera explicó que los presupuestos fueron presentados sin informe de asesoría jurídica y sin informe de intervención, siendo este último preceptivo. “Las cifras no cuadran porque pasamos de 963 a 985,8  millones y hasta se enmiendan a sí mismos para que sus directivos nombrados a dedo cobren más a través de complementos de productividad. Solo tras el informe de intervención, en el que de forma categórica advierte que este hecho podría dar lugar a un supuesto de reclamación del presupuesto decidieron dar marcha atrás”, indicó. Asimismo, Cabrera puntualizó que “denunciamos la falta de rigurosidad, el caos a la hora de abordar los presupuestos y la manera de proceder al margen de las pautas que establece la ley”.

La consejera portavoz insistió en que las cuentas “generan desconfianza y falta de equidad, pues de en torno a los 93 millones de euros que se prevén distribuir entre los 21 municipios de la isla de Gran Canaria, 68 millones de euros, el 72,81% no tienen destino. Es decir, decidirán durante el año a quién le dan según sus propios intereses”, dijo. También explicó que son unos presupuestos que continúan con el abuso de las subvenciones a dedo fijando para el 2025 cerca de 800, aproximadamente el 88% del total; y que como agravante, concurren en la duplicidad de concesiones a la misma entidad y por el mismo concepto.

Vivienda

En materia de vivienda, Vidina Cabrera resaltó que “lo asignado no está a la altura para hacer frente a la urgencia de la crisis habitacional en Gran Canaria. Fijan una inversión real de tan solo 3,33 millones de euros para la construcción de las 63 viviendas que estaban planificadas para 2024 y rechazan subvenciones para la adquisición de primera vivienda para jóvenes”.

Sociosanitario

“Lo que destinan a atención sociosanitaria supone apenas un 17,3% del presupuesto total. Es insuficiente para atender las necesidades y retos que plantea la realidad demográfica y social de Gran Canaria. El presupuesto no refleja una apuesta real por mejorar y expandir la infraestructura sociosanitaria. Se contradicen las declaraciones del equipo de gobierno que se autodenomina “gobierno social”, declaró la consejera y remarcó: “nos preguntamos dónde están las 1500 plazas sociosanitarias que están vendiendo a bombo y platillo desde hace más de 4 años y que en este mismo año dijeron que iban a estar disponibles. Tampoco avanzan en atención domiciliaria y únicamente dan cobertura a 196 personas. Estos no son unos presupuestos sociales. No tienen plan y se dedican a rechazar importantes medidas que presentamos como el programa integral de atención domiciliaria o el programa convive canarias”, apuntó la consejera.

Movilidad

En lo que respecta a movilidad, Vidina Cabrera declaró que “un presupuesto de casi 1000 millones de euros debería contemplar algún proyecto dirigido a mejorar la movilidad en la Isla, que presenta importantes dificultades en esta materia. La movilidad no solo se soluciona construyendo carreteras sino implementando planes de movilidad sostenible. No encontramos en este presupuesto ni una sola medida destinada a la solución de estos problemas de desplazamiento. Más allá del tren no existe propuesta, no hay planes de movilidad y nos rechazaron incluir los carriles BUS-VAO en la GC-3 y en la GC-1 o el proyecto de “Circunvalación norte de Agaete”.

Empleo

“Gran Canaria se posiciona como la segunda isla con la mayor tasa de demandantes de empleo de Canarias y el proyecto de los presupuestos solo destina 4,6 millones a programas de empleo, y nos rechazan importantes propuestas como el estudio con el sector empresarial para conocer las demandas reales de los puestos de trabajo o solicitar como mínimo 10 programas de formación de alternancia al empleo (PFAE) al Gobierno de Canarias”, indicó Vidina Cabrera.

Juventud y educación

La consejera también declaró que “la consejería de Juventud y Educación tiene el presupuesto más bajo de todas las consejerías, 5,97 millones de  euros, poniéndola al mismo nivel que el Jardín Botánico de Viera y Clavijo. Encabezamos listas de fracaso escolar pero hablan de “presupuestos sociales” sin abordar esta realidad. Parece ser que  para este ejecutivo los jóvenes de Gran Canaria no son de gran valor”.