Coalición Canaria saca adelante en el último año proyectos que priorizan las políticas en vivienda, sanidad y movilidad en Gran Canaria
Coalición Canaria saca adelante en el último año proyectos que priorizan las políticas en vivienda, sanidad y movilidad en Gran Canaria
- Las áreas gestionadas por Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias han sentado los cimientos para tener capacidad de planificar a medio y largo plazo y hacer que la isla avance hacia un modelo de desarrollo acorde a sus necesidades
- 26,4 millones de euros van destinados a actuaciones que ya se están iniciando en las principales carreteras de la isla, que se suman a las iniciativas planteadas en materia de movilidad para modificar los hábitos de desplazamiento hacia modelos más sostenibles
- Los nacionalistas destacan la unidad del Gobierno de Canarias, centrado en resolver los problemas de los canarios y canarias, sin dedicar tiempo a polémicas estériles
Coalición Canaria Gran Canaria hace balance de las políticas desarrolladas en la isla por los nacionalistas a través de las áreas de gobierno en el Ejecutivo canario, destacando la priorización de aquellas que hacen referencia a la vivienda, la sanidad y la movilidad.
Para los nacionalistas, la inversión realizada hasta la fecha pone de manifiesto que Coalición Canaria da cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la pasada campaña, donde explicaban que sus prioridades eran la vivienda, la sanidad y la política de cuidados y la movilidad.
Se ha cumplido un primer año de resultados para resolver lo urgente, desatascando proyectos que permitiesen planificar luego a medio y largo plazo, gracias al modo canario de hacer política. De esta manera, se ha logrado que los grancanarios noten mejoras en las materias que les afectan en su día a día, como es la movilidad, la salud o el empleo.
Por ejemplo, en materia sanitaria, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha diferentes programas, como el HIFU, que utiliza una innovadora tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad, por un valor de 2.360.000 euros; también dos nuevas salas de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en el Hospital Insular, con una inversión de 1.798.512 euros.
Asimismo, en el Hospital Doctor Negrín ha entrado en funcionamiento el Hospital de Día de Hematología, así como nuevas áreas de consultas médicas y la nueva Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria. Además, se ha puesto en funcionamiento el Edificio Polivalente, anexo al Hospital Juan Carlos I, con un centenar de camas de ingreso que aliviarán las urgencias de los hospitales de Gran Canaria, y nuevas áreas de consultas médicas.
En el Hospital Insular-Materno Infantil se ha llevado a cabo la obra de construcción de la Torre Pediátrica del Materno por un importe de casi 41 millones de euros, y el derribo del Colegio Universitario de Las Palmas por un importe de 1.705.653 euros; se ha creado una nueva sala de espera para Urgencias en el Hospital Insular, con una inversión de casi 40.000 euros y se han adjudicado 430.000 euros para la instalación de un sistema de Tomografía Axial computarizada (TAC) en el CAE de Gáldar, y en el CAE de Telde se ha puesto en marcha una nueva unidad de Salud Mental Infanto-juvenil.
En lo que se refiere al área de Bienestar Social, cabe destacar que hoy una persona dependiente tarda siete meses menos en obtener sus prestaciones, gracias a que en este año el Gobierno ha reducido de 816 días a 593 días el tiempo de resolución de las solicitudes. Además, en 12 meses de legislatura, también ha habido avances en discapacidad, donde más de 137.000 personas se beneficiarán de la tarjeta de reconocimiento de la discapacidad cuya puesta en marcha está en la última fase.
Asimismo, los nacionalistas destacan que el Gobierno ha querido hacer frente de forma contundente y dar respuesta a la emergencia habitacional por la que pasan las ocho islas. En este sentido, la Consejería que dirige Pablo Rodríguez ha trabajado con ambición para impulsar todas las políticas de vivienda posibles, entre las que destaca la aprobación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia de vivienda, que se ha sacado adelante en menos de un año.
En este sentido, los nacionalistas han presentado mociones en todos los ayuntamientos en los que están presentes, así como en el Cabildo y una PNL en el Parlamento de Canarias, que se está debatiendo en esta última sesión del Parlamento de Canarias para incentivar, aún más, la colaboración de las administraciones locales e insulares.
En la isla de Gran Canaria, concretamente, dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el Instituto Canario de la Vivienda cuenta, actualmente, con nueve actuaciones en marcha: tres de ellas en ejecución en Ingenio y Gáldar; un proyecto adjudicado en el municipio de Teror, que permitirá desarrollar 18 inmuebles; tres iniciativas aprobadas y pendientes de licitar las obras en Telde, y dos pendientes de aprobación de proyecto en La Capellanía, en el término municipal de Ingenio, y en Santa Lucía de Tirajana.
Asimismo, el Plan también ofrece subvenciones directas destinadas a la construcción, como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) para el desarrollo de más de 90 inmuebles, 25 en León y Castillo y 74 en Tamaraceite Sur.
Además de la construcción, el ICAVI está desarrollando el programa seis, destinado a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, junto con ayuntamientos y cabildos, y el programa uno, destinado solo a rehabilitación, en el marco del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por último, la empresa pública Visocan promueve actualmente la construcción de varias promociones en los municipios de Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, y este año ha entregado una promoción en Agaete.
En lo que se refiere a infraestructuras viarias, las partidas destinadas a la isla en proyectos actualmente en ejecución ascienden a 26.380.340 euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 25,4 millones de euros para el soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas, una obra destinada a aliviar la congestión vehicular y mejorar el tránsito en la GC-1; 198.440 euros para el proyecto de redacción del tercer carril de entrada al Túnel de Julio Luego, que ya está adjudicado; 744.576 euros para la redacción del acondicionamiento de la GC-2 entre Bañaderos y El Pagador; además de la apertura al tráfico de los túneles de Faneque, que van a permitir salvar los tres kilómetros de curvas de la actual GC-200, reforzando la seguridad de la vía, afectada, frecuentemente, por desprendimientos, y mejorando la conexión por carretera entre los municipios de La Aldea y Agaete.
En esta misma área de gobierno, la Consejería, a través del público Puertos Canarios, ha sacado a licitación las obras de revestimiento del espaldón y la estabilización de talud en el puerto de La Aldea por un importe de 262.000 euros, así como 482.745,70 euros destinados a las obras de asfaltado de plataforma y reparación del cantil del puerto de Arguineguín.
Por otro lado, en materia de transportes y movilidad, CC ha defendido hasta las últimas instancias el mantenimiento de la gratuidad de las guaguas, para alcanzar los mismos derechos que los ciudadanos del territorio peninsular. Ahora, a través de la Dirección General de Transportes, se está trabajando para que el Ministerio asuma, como hace con el resto de comunidades autónomas, esta prestación en su totalidad, dado el incremento del número de viajeros, y que se cubra el coste total de este servicio, que está ocasionando graves problemas de liquidez a los cabildos y operadores de transporte.
También se está trabajando en la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible con el objetivo de incentivar, promover y potenciar medios y modos de movilidad más sostenibles y saludables en los entornos urbanos e interurbanos de las ocho islas.
En el área de Justicia, se ha puesto en marcha el Juzgado de 1ª Instancia n.º 18 de Las Palmas de Gran Canaria y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 3 de Las Palmas de Gran Canaria, dotándolo de personal y material necesario. Asimismo, se ha ampliado el servicio de mediación familiar en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria con un sistema de guardias para derivaciones inmediatas cuatro días a la semana. El objetivo es contribuir a rebajar la litigiosidad en las islas, que tiene una de las tasas más altas de España, ofreciendo una solución alternativa para la resolución de conflictos.
Por otro lado, de forma general en el área de Cultura, se han iniciado los trámites para la redacción de la nueva Ley Canaria de la Ciencia que vendrá a sustituir la actual que data de 2001. Además, se están impulsando diferentes de iniciativas que favorecen la innovación y la investigación, como el proyecto RetechFOR: una convocatoria para la concesión, en concurrencia competitiva, de subvenciones para la ejecución de esta iniciativa, dotada con 11.850.000 euros, para situar a Canarias como referente nacional formando parte del proyecto REd TECnológica y territorial para el monitoreo forestal y reducción de desastres ambientales.
Asimismo, se ha logrado eliminar los topes a los incentivos fiscales para la producción audiovisual en Canarias, lo que hace que se supriman los 55 millones establecidos como techo hasta ahora.
En lo que respecta al sector primario, desde la Dirección General de Agricultura se han invertido 6,2 millones de euros en un depósito regulador de aguas generadas de la EDAR de Barranco Seco, y 1,7 millones de euros en la red de riego de Barranco Hondo en Artenara, Gáldar y Santa María de Guía, Las Mimbreras en Santa Brígida, El Frontón Cabo Verde en Moya y Vega de San Mateo, así como actuaciones en Presa Somueda, en Santa Lucía de Tirajana.
Además, se han destinado 2,5 millones de euros para el proyecto de planta de agua regenerada mediante proceso de electrólisis reversible en la EDAR Playa de Mogán; 400.000 euros para la redacción del proyecto de una desaladora en Moya; 600.000 euros para la mejora de abastecimiento y telegestión en Santa María de Guía;800.000 euros para el plan de riesgo de inundaciones y también se ha aprobado el tercer ciclo del Plan Hidrológico.
En definitiva, para los nacionalistas grancanarios el balance del primer año ha sido positivo respecto al proceso de planificación y diálogo puesto en marcha para definir el modelo de desarrollo de Canarias para las próximas décadas.
En este sentido, destacan que seguirán vigilantes, para asegurar que se cumple con todos los objetivos marcados al inicio de la legislatura y los compromisos adquiridos con la ciudadanía de la isla, al mismo tiempo que aseguran que seguirán tendiendo la mano para mantener todas las reuniones de coordinación que sean necesarias y que permitan trasladar a las diferentes áreas de gobierno las necesidades de los grancanarios y grancanarias.