Con la sesión constitutiva de ‘Costa y Salitre’ quedan constituidos los cuatro Consejos de Barrio de Gáldar
Con la sesión constitutiva de ‘Costa y Salitre’ quedan constituidos los cuatro Consejos de Barrio de Gáldar
La sede social de la asociación vecinal ‘Playa Los Dos Roques’, en el barrio de Los Dos Roques, acogió en la tarde de este martes la constitución del Consejo de Barrio ‘Costa y Salitre’, que comprende los barrios de Puerto de Sardina, El Agujero y Bocabarranco, y Caleta de Arriba.
Para ello, se reunieron los miembros de la Asamblea Vecinal, máximo órgano del Consejo de Barrio, y el espacio en el que se van a debatir y buscar decisiones consensuadas sobre aquellos temas de especial interés para los distintos barrios que conforman este Consejo. Los miembros son los siguientes: representantes de la organizaciones políticas con representación municipal (BNR/NC: Nuria Esther Vega Valencia, Valeria Guerra Mendoza, Carlos Ruiz Moreno, Rita Cabrera Cruz, Nicolás Mederos Díaz, Antonia Isabel Moreno Jiménez y Cristian Jesús Perdomo Bolaños. PSC-PSOE: Francisco Javier Hernández Rosales y UxGC: José Blas Díaz Bolaños).
También los representantes de las Asociaciones Vecinales (Playa Los Dos Roques, Amigos de El Clavo y La Furnia, Nuestra Señora del Mar y Aguyaren); representantes de otras instituciones públicas (Centro de Salud de Gáldar) y representantes de la ciudadanía a título individual.
La sesión de constitución del Consejo de Barrio “Costa y Salitre”, fue presidida por el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, que en su intervención expuso las actuaciones municipales que se han realizado en los distintos barrios del ámbito de actuación de dicho Consejo, «procedentes la gran mayoría de las demandas que les han llegado desde las asociaciones y los vecinos y vecinas de los barrios». En este sentido, subrayó que «ahora con los Consejos de Barrio el Ayuntamiento contará con una herramienta muy potente y reforzada para seguir llegando a consensos con la ciudadanía para nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los distintos barrios de Gáldar». En este sentido, Julio Mateo destacó que «en Sardina hemos llevado a cabo una mejora integral de la Playa y de la Avenida, convirtiéndola en una de las joyas del municipio, con su rehabilitación, para la que empezará pronto un proyecto para su ampliación, la incorporación a la oferta turística del Aula del Mar para darle la importancia histórica que merece al Puerto y una Bandera Azul ya consolidada los últimos siete años».
Recordó el primer teniente de alcalde «la nueva cubierta de la cancha del colegio o la rehabilitación integral del parque Don Juan Aguiar con nuevo parque infantil, y una apuesta por el cuidado del entorno y de las energías renovables como «la futura instalación del tercer molino del parque eólico de Botija, el proyecto futuro de reconversión de la depuradora de Martorell en estación de bombeo o el punto de recarga para vehículos eléctricos en la Avenida».
Además, indicó que en El Agujero y Bocabarranco se ha producido «la inversión más importante de la historia del municipio para finalizar el problema histórico de la depuradora de Bocabarranco con su ampliación y la próxima salida a licitación del emisario, unos proyectos que unidos suman casi 18 millones de euros». También destacó en este barrio «la rehabilitación de la Avenida de El Agujero con nuevo pavimento y luminarias, la renovación del parque infantil y de los bancos del Parque Mr. Leacock, la obra en marcha para mejorar la piscina de Emiliano y el último impulso al Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco con la salida a licitación de su musealización».
Asimismo, destacó otros proyectos como «en Los Dos Roques la repavimentación de la Avenida de la Playa, la renovación del parque infantil y el acondicionamiento de la calle Bajitierra; en La Furnia la renovación del parque infantil y de los accesos a las zonas de baño; en La Punta un nuevo parque infantil, la renovación del parque con campos de petanca y áreas de sombra y rehabilitación de la cancha polideportiva; en El Sobradillo el sellado del vertedero y su restauración paisajística y la obra en marcha del Centro Temporal de Estancia de Animales; en Caleta de Arriba la instalación de nuevo alumbrado LED, nuevas biondas y acera así como la fosa séptica y su conexión e impulsión».
Por último, destacó «el despliegue de la fibra óptica en la mayoría de los barrios y la firma de los convenios para el despliegue en La Punta, El Faro y Barranquillo del Vino así como la ejecución de canalizaciones en Los Dos Roques; y la realización de numerosos asfaltados como la carretera que conduce al Faro y la que lleva a la Urbanización Playa Canaria, la calle Ayudantía de Marina tras renovar su red de abasto, el camino que une el barrio de Los Condenados con La Punta y el en entorno de la Plaza Roberto Suárez de La Punta y la calle El Romancillo».
Por otro lado, la concejala de Participación Ciudadana, Nuria Esther Vega Valencia, se congratuló que con la sesión de la tarde de ayer quedaran constituidos los cuatro Consejos de Barrio de Gáldar: «‘Montaña-Casco’, ‘Montaña de Amagro-Gáldar’, ‘Las Medianías, un Universo por descubrir’, y ‘Costa y Salitre’”, añadiendo que a partir de este momento «lo que toca es empezar a trabajar por la senda de la gobernanza y para ello tenemos estos espacios de participación ciudadana que permitirán que la ciudadanía junto con los decisores públicos encuentren decisiones consensuadas sobre aquellos temas de especial incidencia en la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio de Gáldar, desde el respeto de los rasgos diferenciados y la vida propia de cada uno de los barrios».