Concluye en Ingenio el V Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC
El domingo, día 21 de julio, los juegos infantiles tradicionales ocupan la Plaza de La Candelaria, en donde el chef Serafín Romero ofrece a las 12:00 horas un taller participativo de cocina para niños y niñas
18/7/2024.- Mañana viernes, día 19 de julio, concluye la quinta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que ha venido desarrollándose durante esta semana en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio, organizado en el marco de la 29º edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la agrupación folclórica Coris y Danzas del citado municipio.
Eliana Marcela Gutiérrez y Aday Segura presentan, a las 19:00 horas, en la última sesión de este foro los resultados del Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Villa de Ingenio en el que llevan trabajando desde hace varios años. Seguidamente, a las 20:00 horas, varias personas que en calidad de informantes han colaborado en este proyecto, participarán en una mesa redonda. “Sin el concurso de estas personas, especialmente las personas mayores, no hubiese sido posible llevar a cabo este proyecto”, explica la antropóloga Gutiérrez que ha coordinado un equipo de trabajo de integrado por cinco personas, en el que figuran Aday Segura y Suadou Sene como investigadores auxiliares, y que ha contado con el apoyo de ESTE Canal TV de Ingenio, que de forma altruista ha colaborado en la grabación de gran parte de las entrevistas realizadas a los informantes seleccionados.
La antropóloga advierte que “el patrimonio cultural inmaterial es uno de los más frágiles o que mayor riesgo tiene en desaparecer si no se llevan a cabo estrategias para su conocimiento, salvaguarda y difusión, pues la raíz de su transmisión es la oralidad y la experiencia de las personas que tienen un saber o que desarrollan oficio, y que por lo general son las personas mayores”. Según la investigadora “el patrimonio cultural inmaterial aunque se relacione con elementos del pasado, propende por ser cultura viva. Cuando hablamos de cultura viva nos referimos a expresiones, elementos y saberes que aún se realice y recrean personas de la comunidad en diferentes espacios”.
En la conferencia que cierra el campus de Ingenio se adelantarán los datos del proceso llevado a cabo en esta tercera fase, así como la metodología de trabajo utilizada. El equipo de trabajo ha llevado a cabo iniciativas en los colegios e institutos de Ingenio, así como con los estudiantes de la FP en Turismo en el IES de Agüimes y estudiantes y profesores del Máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ULPGC. Sin embargo, Gutiérrez lamenta que “hasta el momento ningún municipio de Gran Canaria haya manifestado interés por llevar a cabo un proyecto de similar envergadura, aunque está convencida de que velan por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de cada una de sus comunidades”.
El chef Serafín Romero, a cocinar con los niños y niñas
El domingo, día 21 de julio, la 29 edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ dedicará su jornada dominical a los más pequeños que disfrutarán en la Plaza de la Candelaria del citado municipio, a partir de las 9:30 horas de la mañana, de algunos de los juegos tradicionales de Canarias. Asimismo, a las 12:00 horas, el cocinero ingeniense Serafín Romero, les impartirá una clase de cocina en un taller participativo que instalará sus fogones en las carpas que se instalarán en la plaza de La Candelaria.
Romero, uno de los cocineros de más proyección de la nueva cocina canaria, finalista en la edición 2017 de Gourmetapa de Madrid, vencedor del Encuentro Regional de Cocineros Canarios y primer premio en el Concurso de Recetas de la Biosfera, presume con orgullo de ser «de Ingenio como el pan de Amaro». Desde hace varios años Serafín Romero cerró sus locales de restauración para involucrarse en un reto ilusionante: responsabilizarse en la isla de La Palma de elaborar en el Catering Tomás Barreto los 700 menús diarios que sirven a tres residencias de ancianos y a los comedores escolares varios centros docentes públicos.