Culmina el proyecto de educación patrimonial que ha dado a conocer el yacimiento de La Fortaleza a más de 3.000 escolares canarios
Cerca de 80 centros educativos han participado en las visitas al Museo y recorridos que docentes y alumnos califican de ‘sobresaliente’
ü El trabajo intensivo con el CEIP Santa Lucía ha permitido desarrollar un trabajo en paralelo con sus estudiantes para desarrollar un vínculo con el patrimonio que les rodea
Santa Lucía de Tirajana, 30 de junio de 2023.- El proyecto de Educación Patrimonial desarrollado por la empresa gestora del Museo de La Fortaleza, Tibicena. Arqueología y Patrimonio, ha permitido dar a conocer el yacimiento de La Fortaleza, en la Caldera de Tirajana, a 3.224 escolares de 79 centros de la isla de Gran Canaria, e incluso de Tenerife. Las visitas duraban entre tres y cuatro horas, y consistían en la visita al yacimiento y al propio Museo, siempre acompañados del personal de las instalaciones.
Las previsiones iniciales eran mucho más altas, sin embargo, la subida del precio de alquiler del transporte conllevó el rechazo de algunas visitas. Dentro del programa de calidad establecido se encuentra la evaluación de los resultados y de las actividades realizadas en el Museo. Por ello, se invitó a los centros participantes y a su profesorado a participar en una pequeña encuesta sobre su experiencia en el centro. Así, se cumplimentaron 66 encuestas de los 79 centros visitantes.
Las ‘notas’ otorgadas por los profesores puntúan el proyecto con un sobresaliente alto, rozando la matrícula. Las preguntas se puntuaban del 1 al 10. Así, el sistema de reserva fue un 10 en el 77,3% de los colegios que contestaron a la encuesta; un 90,9 % dio la máxima puntuación al trato recibido; mientras que el material disponible en el Museo (piezas arqueológicas, vídeos o paneles) tuvieron 76% de media de 10 puntos. Finalmente, casi el 90% profesorado, dio una puntuación de 10 al grado de satisfacción de la experiencia.
Las aportaciones anónimas de los profesores han sido fundamentales para poder implementar la actividad. Valgan solo algunos ejemplos: “Fundamental su aportación a la preservación del patrimonio. Un lujo poder disfrutar de ustedes y su trabajo”. “Hemos quedado muy satisfechos con la visita y la atención prestada por parte de los monitores que han explicado muy bien el contenido del yacimiento. Felicitar al personal que nos atendió por su buena predisposición a la hora de explicar y atender las dudas que nuestros alumnos demandaban”. “Para el alumnado ha sido toda una experiencia sumamente enriquecedora, su satisfacción ha sido total. Había alumnado que era la primera vez que visitaba esta zona de Gran Canaria”.
Proyectos en paralelo
Durante el curso escolar 2022-2023, gracias a la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía, el Museo de La Fortaleza pudo desarrollar dos proyectos en paralelo vinculados ambos a la Educación Patrimonial. Por un lado, trabajar de forma intensiva con el alumnado del CEIP Santa Lucía, y de otro, facilitar el acceso y la contratación de Belkís Jabour, especialista en didáctica y arqueología.
Esto ha permitido, realizar con el CEIP Santa Lucía, un proyecto piloto, donde, a través de varias sesiones de trabajo, y una visita final conjunta entre escolares y familiares, se logró poner en valor el conocimiento adquirido por los escolares en las clases. El objetivo final era dar a conocer y crear un vínculo entre la población local, sobre todo la infantil, y el yacimiento de La Fortaleza.
El equipo educativo se siente muy satisfecho del trabajo desarrollado, siendo conscientes de la importancia del yacimiento y de su inclusión dentro del sistema educativo. Por eso, desde este momento, ya se está trabajando para actualizar el contenido de las visitas el próximo curso escolar con la preparación de materiales para su trabajo en los centros escolares y en el Museo y la búsqueda de apoyo para poder reforzar el equipo humano que se dedica a esta importante labor.