Darin J. Sallam: ’Farha representa Palestina y su sufrimiento”
La directora jordana de origen palestino acude al CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual para presentar su primer y aclamado documental, ‘Farha’
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de marzo de 2024.- La cineasta jordana de origen palestino, Darin J. Sallam (1987), presenta el largometraje ‘Farha’ el día 7 de marzo, en CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual, segundo filme del ciclo de cine palestino impulsado por la Comunidad Palestina en Canarias, contando con la colaboración de la Fundación Araguaney, el Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y el propio centro cultural CCA Gran Canaria. El año 2021, Sallam finalizó este primer largometraje que fue proyectado por primera vez en el Toronto International Film Festival y por el cual recibió el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Dubai.
‘Farha’ es una ficción basada en una historia real que la directora escuchó de Radieh, una joven palestina que vio desde una habitación cerrada lo que pasaba en su pueblo durante la Nakba. Radieh fue escondida por su padre y fue testigo de lo que sucedía aquella primavera de 1948, hasta que consiguió escapar y refugiarse en Siria, donde transmitió el relato a otra mujer, que crecería, se casaría y lo transmitiría a su hija, Darin J. Sallam. Es a través de esta historia verídica que la directora que estará en el citado centro ubicado en Schaman, construye ‘Farha’, una de las raras películas de ficción que reproducen los acontecimientos de la Nakba a través del personaje de una joven y su transición repentina hacia la edad adulta.
Darin J. Sallam ha realizado cinco cortometrajes de ficción y en 2016, realizó con Amjad Al Rasheed el corto ‘The Parrot’, una historia trágico-cómica sobre la Nakba palestina que recibió numerosos premios y fue proyectado internacionalmente en varios festivales.
Entrevistada en el Festival de Cine del Mar Rojo, la directora contaba sobre la película: “Esta es una historia con la que me topé hace mucho tiempo y se quedó conmigo. Por lo tanto, tuve el impulso de llevarlo a la pantalla. Tengo esta claustrofobia y cuando escuché esta historia me identifiqué aún más con este personaje y lo que está pasando. Está encerrada en una despensa y mira desde allí lo que va a pasar con su casa. Solo podía sentir lo que ella estaba sintiendo dentro de esta habitación. Realmente tenía tanta compasión por ella. Cuando hago una película, es crucial para mí relacionarme con el personaje en el corazón de la historia. También me gustó el desafío de filmar esta imagen dentro de una habitación. Al principio, quería hacer toda la película en la habitación, pero me di cuenta de que para que la gente se relacionara, tenía que hablar del lugar, de lo que estaba pasando fuera de la habitación. Esto nos ayuda a entender su pérdida. La pérdida es un tema esencial en mi película. Cuando sale de la habitación es simbólico, es como una liberación. Entonces, necesitábamos ver la pérdida de sus amigos, su padre, su sueño. La pérdida está en el corazón de su viaje.”
En el rostro de Karam Taher, podemos ver a todas y cada una de las niñas palestinas que sufrieron la Nakba, las que, de golpe, vieron como sus sueños infantiles se transformaban en pesadillas, y les dejaban, a las que sobrevivieron a aquel horror, profundas heridas que nunca cicatrizarían. El infierno, a los ojos de una niña, siempre se nos antoja más terrible, pero no debemos de dejar de mirar esos ojos, para recordar cual fue la génesis del estado de Israel, de cómo comenzó ese sistema de apartheid que ha llegado hasta nuestros días, con una limpieza étnica a manos de aquellos que, sólo unos años antes, habían sufrido un genocidio en Europa.
“La mayoría de las películas que hablan de Palestina hablan de Palestina ahora o de Palestina en 1967. 1948 es un momento clave y rara vez se habla de él. Creo que estos eventos cambiaron la vida de los palestinos, el mundo árabe y el mundo en su globalidad. Se llama la Nakba. Es la primera guerra del conflicto palestino-israelí. 700.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares. Hasta el día de hoy seguimos sufriendo lo que pasó en 1948. Esto es crucial para mí para explicar este momento de la historia que lo cambió todo. Es la fuente del conflicto actual.” Afirma la directora jordana Darin J. Sallam, “espero que la gente se ponga en los zapatos de Farha y sienta su dolor, sienta su pérdida y tenga compasión. Para mí, Farha representa Palestina y su sufrimiento”
‘Gaza mon amour’, el día 8 de marzo
Finalmente, la comedia romántica dirigida en 2020 por Tarzan y Arab Nasser, ‘Gaza mon Amour’, se proyecta el día 8 de marzo, clausurando el ciclo de cine palestino. Aborda la actualidad de la ciudad de Gaza. Los hermanos gemelos palestinos Nasser homenajean a Resnais y su celebrada ‘Hiroshima mon amour’ con ‘Gaza mon amour’, una sencilla fábula sobre el amor otoñal entre un pescador soltero y una vecina costurera y viuda. Los realizadores tampoco pierden con esta cinta la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo, denunciando la opresión cotidiana de la sociedad árabe hacia una joven mujer por el hecho de estar divorciada y vivir libremente, mientras resuena el ruido de los misiles lanzados por Israel y su férreo control fronterizo.
El ciclo de cine palestino se completará al concluir la proyección de la película ‘Gaza mon amour’ con una degustación de comida palestina.