De la emancipación adolescente a la recuperación de la memoria, dos propuestas para la sesión de julio de Colón Cinema

La próxima cita del ciclo en la Casa de Colón proyecta ‘Las hijas’ y ‘Cuaderno de agua’ el día 18 de julio, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de julio de 2024.- ‘Las hijas’ y ‘Cuaderno de agua’ serán los dos trabajos que se proyectarán en la sesión del día 18 de julio, a las 19:00 horas, en el marco de Colon Cinema, el ciclo de cine hecho a ambos lados del Atlántico que promueve la Asociación de Cine Vertigo’ y acoge la Casa de Colón. La entrada es, como siempre, libre y gratuita, hasta completar aforo.

La primera de ellas se trata de una cinta panameña producida en 2023 y dirigida por Kattia G. Zúñiga, que también firma su guion. La cinesata panameña costarricense, Kattia G. Zúñiga, construye una historia de hermandad protagonizada por Ariana Chaves Gavilán y Cala Rossel Campos, ambas en su debut actoral, narrando la historia de dos hermanas adolescentes, Marina y Luna, quienes durante sus vacaciones de verano viajan de Costa Rica a Panamá en busca de su ausente padre. Mientras lidian con los conflictos que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades y amantes, en un viaje hacia la emancipación.

‘Las hijas’ es, por tanto, una película que retrata en forma de ‘coming of age’ la adolescencia desde una perspectiva íntima. Está basada en la propia historia personal de Zúñiga, su directora, que ha confesado que cuando era adolescente viajó junto a su hermana de Costa Rica a Panamá con la idea de buscar a su padre, al que no veían desde hacía muchos años. Precisamente este es el mismo viaje que realizan sus protagonistas. La directora ha definido su película como “una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, que formula un retrato profundo de la colorida vida adolescente”.

Por otra parte, el programa también incluye la proyección del cortometraje chileno francés de catorce minutos ‘Cuaderno de agua’ (2022), del cineasta chileno Felipe Rodríguez Cerda, quien ha dirigido con anterioridad el documental ‘Los Vecinos del Abuelo’ (2019) y la película-ensayo ‘Incidentes en el Laboratorio’ (2020).

Cerda narra en este trabajo la aparición de un cuaderno de un relegado político durante la dictadura de Pinochet en la Patagonia Insular que es encontrado por su sobrina 35 años después. En los escritos contenidos en el mismo descubre cómo su tío fue relacionándose con la gente de los archipiélagos australes y los habitantes de las islas Guaitecas y sus formas de vida profundamente ligadas al mar y la navegación por los canales de la Patagonia.

Sobre el programa 2023-24

La Casa de Colón desarrolla, junto al colectivo Vértigo, y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las citas se proyectan conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres.

Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, se sigue visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas. 14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres, dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano.

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita, celebrándose todas las sesiones, a las 19.00 horas.