Eduard Mannanov e Idaira Alemán conquistan la novena edición de la San Cristóbal Open Water
La San Cristóbal Open Water, travesía a nado entre La Laja y San Cristóbal, ha recibido hoy a sus campeones y campeonas en una mañana de cielo azul, música y competición con el mejor ambiente deportivo de la ciudad. El nadador de Rusia, Eduard Mannanov, ha sido el más rápido en pisar la arena de la muelle pesquero de San Cristóbal, en un título que ha recaído en Idaira Alemán en la categoría femenina, que se han convertido hoy en los líderes de la novena edición de esta entrañable travesía.
Con un tiempo de 23 minutos y 22 segundos, Eduard Mannanov del Club Metropole y tres veces campeón máster europeo, ha hecho doblete tras ganar la travesía Las Canteras Open Water y liderar esta quinta parada de las Open Water Series, que ha llenado de vida el barrio marinero de San Cristóbal.
Eduard Mannanov se ha confesado muy satisfecho con la travesía, que “ha ido bastante bien” y que según ha declarado “ha disfrutado muchísimo”. El tiempo y la temperatura “eran ideales y “las condiciones han sido perfectas”. Mannanov ha podido conocer hoy un nuevo espacio para la natación en aguas abiertas, “no sabía que en esta zona el agua estaba tan clara y tan azul, podíamos ver el fondo, peces, ha sido genial”, ha asegurado. Como ha dicho, “está siendo una gran temporada” tras su victoria en Las Canteras Open Water y ya está preparando su siguiente reto, la Maspalomas Open Water el 16 de septiembre.
Le han seguido en el cronómetro sus compañeros del Club Metropole Yaré Cocera Cordón, apenas 53 segundos por detrás del líder, con un tiempo de 24 minutos y 15 segundos, y Álvaro Cabrera Winter, que atravesó el arco de meta en 29 minutos y 4 segundos para completar el podio de campeones de esta San Cristóbal Open Water 2023.
En féminas, Idaira Alemán Cabrera, del CN Aguacan, ha tomado la delantera como cabeza de carrera para cruzar la meta con 32 minutos y 42 segundos de tiempo final. Le siguió en su llegada a la playa de San Cristóbal Sara Trujillo Moreno con un tiempo de 38 minutos y 31 segundos, y Ángela de Nicasio Ruiz de Temiño muy cerca con 38 minutos y 41 segundos en tercera posición.
La campeona de la San Cristóbal Open Water, Idaira Cabrera, ha coincidido con su homólogo masculino en que “el agua y la marea hoy estaban perfectas”, lo que le ha permitido “disfrutar muchísimo de la prueba”. Como ha explicado, se sintió “muy cómoda y fui a por todas” en lo que está siendo una buena temporada para ella. “Esta ha sido la mejor prueba por ahora por la marea, la que más he disfrutado”.
Con 200 participantes, las Open Water Series han cerrado su quinta parada con una travesía a nado entre la playa de La Laja y el barrio marinero de San Cristóbal que ha recibido a los nadadores y nadadoras en una cita consolidada en el calendario deportivo de los amantes de las aguas abiertas. Actividades de animación, música en directo con Marta y Los Suspensos, museo del arte de la pesca y el oficio marinero, la San Cristóbal Open Water ha llenado este punto de la costa capitalina de actividad en una gran fiesta del deporte, que ha incluido actividades infantiles, un taller para los más pequeños/as de reciclaje y concienciación medioambiental, restauración y un museo al aire libre del arte de la pesca y los barcos pesqueros tradicionales.
Con salida desde la playa de La Laja, la cuenta atrás marcada por el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, dio el pistoletazo de salida a este nuevo reto en la capital, para batir los 1.800 metros de recorrido que separan la playa del muelle pesquero. El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, felicitó a todos los/as participantes y destacó que esta prueba tiene un atractivo especial porque se valora su carácter participativo más que el competitivo. “La participación de mujeres y hombres de todas las edades, desde los más jóvenes a los más veteranos, algunos por encima de los 80 años, es un aliciente tremendo a los valores que queremos potenciar desde Ciudad de Mar”.
Quevedo, que dio la salida a la prueba, apuntó que esta prueba “ha vuelto a convertirse en toda una fiesta del mar y el deporte, que cumple ya nueve ediciones. Una cita que ha vuelto a integrar valores como la inclusión y la sostenibilidad en un barrio singular, único que merece toda nuestra atención: San Cristóbal”.
Desde jóvenes a partir de 16 años hasta veteranos de las aguas abiertas como Mauricio O’Shanahan de 81 y Ricardo Armas Orihuela de 87 años, la San Cristóbal Open Water reúne a todas las edades en torno al deporte, acompañado en esta ocasión de las tradiciones pesqueras de este icónico barrio de la capital grancanaria.
Esta prueba, de carácter participativo, está organizada por la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Top Time Eventos, con la colaboración del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, y diferentes asociaciones y colectivos del barrio, entre ellos la Cooperativa de Pescadores, Pescatoval, Edusi Las Palmas de Gran Canaria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. También ha habido agradecimientos para el artesano de pesca Paco Cabildo, a la Escuela de Pesca Oleaje y Juan Santiago Cruz, el Grupito 33 y Rocío Quesada, y a la Escuela Begoña Ferrero.