Eduard Mannanov y Aroa Mendoza se coronan en el regreso pletórico de Las Canteras Open Water LPGC

El recorrido de 700 metros ha sido una apuesta en firme por la inclusión con 21 nadadores con movilidad reducida en una disciplina no competitiva

Los nadadores Eduard Mannanov y Aroa Mendoza se han coronado como los más rápidos en el regreso de la travesía a nado más popular de Las Palmas de Gran Canaria, Las Canteras Open Water LPGC. En una apuesta decidida por la inclusión, esta prueba regresa tras tres años con 21 participantes con movilidad reducida, que han roto todas las barreras en aguas abiertas en un recorrido de 700 metros no competitivo que ha sido aplaudido por deportistas y bañistas de la playa capitalina.

Con un tiempo imbatible de 14 minutos y 52 segundos, el nadador ruso del CN Mteropole, Eduard Mannanov (14’52”) ha sido el primero en cruzar la línea de meta, con casi un minuto de ventaja de su rival más cercano, Martín Julio Suárez (16’45”) en segunda posición, con Carlos Liñán (16’56”) en tercer lugar, seguido de Rafael Henríquez (16’56”) y Miguel Ángel Rodríguez (17’38”).

En féminas, la española Aroa Mendoza del CN Villa de Agüimes no ha tenido rival con un tiempo de 23 minutos y 55 segundos, seguida de Elena Quintanilla (24’07”), María Luisa Liñán (24’38”) Selene Martínez (25’34”) y Cristina Fernández (26’02”), con un podio absolutamente nacional.

La prueba ha llenado la icónica playa de Las Canteras de deporte y sana competición en el regreso de una competición muy esperada por los amantes de las aguas abiertas. Las Canteras Open Water LPGC ha superado todas las expectativas con un gran ambiente festivo al que se han unido los y las bañistas de la playa, que han animado a los competidores/as en su reto a nado por el litoral capitalino. Con cero incidencias, Las Canteras ha vuelto a ser punto de encuentro de los asiduos a las travesías a nado, en su recorrido de 1.500 metros por la playa urbana más importante de Canarias. 

Las condiciones han sido las mejores para garantizar el regreso pletórico de la prueba, que ha vivido una jornada festiva, divertida y musical que ha servido a su vez para reactivar la temporada de travesías a nado y el calendario nacional.

Las Canteras Open Water LPGC ha entregado el ya tradicional y entrañable premio al más veterano y más joven de la prueba, con un trofeo que en este 2023 ha sido para el nadador Ricardo Armas Orihuela de 86 años y en el lado opuesto como el más joven en disfrutar de la travesía, Ian Sánchez Navarro, con 14 años. 

Con una playa rebosante de vida, el Día de San Juan en la capital grancanaria ha recibido esta prueba con un ambiente espectacular en la avenida y a pie de playa, con un caluroso recibimiento a todos los participantes de la prueba en su entrada en meta. 

Emoción y lágrimas de alegría para recibir la travesía accesible

La emoción ha llenado la playa de una atmósfera mágica con la llegada de los participantes con movilidad reducida, en la primera edición de una travesía accesible en la que familiares, amigos y amantes de las aguas abiertas han compartido incluso lágrimas de alegría.

Con amplia participación, ni el día de fiesta ni la noche de San Juan han hecho mella en una de las pruebas más icónicas de la playa capitalina, con los participantes deseosos de recuperar esta competición. Muchas ganas de volver a Las Canteras Open Water LPGC ha sido la sensación mayoritaria, con un mar en calma y una temperatura de verano para arropar a los participantes.

La gran fiesta del deporte de este sábado en la playa de Las Canteras ha sido una experiencia organizada por Top Time Eventos y promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la concejalía de Ciudad de Mar, el Instituto Municipal de Deportes y el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, con la colaboración del Real Club Victoria, Fitness Park y Coca-Cola. 

Con un emocionante pistoletazo de salida desde las 12.30 horas, y aún más emotivo recibimiento de los competidores en la zona de La Puntilla, la gran fiesta del deporte con avituallamiento, música ha sido el mejor regreso posible para una prueba que ya es símbolo de la playa y que en esta edición sube de nivel como un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.