El Ayuntamiento de Guía no encuentra utilidad al camión grúa adquirido por el anterior grupo de gobierno con un coste de 250.000 euros
El Ayuntamiento de Guía no encuentra
utilidad al camión grúa adquirido por el
anterior grupo de gobierno con un coste
de 250.000 euros
● El informe de necesidad para la adquisición de este
vehículo fue redactado y firmado por un técnico externo a
esta administración y sólo se podrá utilizar en ocasiones
muy puntuales
El Ayuntamiento de Guía se plantea la necesidad e idoneidad
existente para la compra de un camión grúa por importe de
250.000 euros que efectuó a comienzos del pasado mes de
septiembre el anterior equipo de gobierno. El informe de
necesidad para la adquisición de este vehículo fue redactado y
firmado por un técnico externo a esta administración.
El concejal de Vías y Obras y Parque Móvil, Juan Jiménez,
explica que el problema con la compra de este camión grúa y
por lo que se cuestiona seriamente la idoneidad de su
adquisición radica, en primer lugar, en que sus enormes
dimensiones y peso no se ajustan en absoluto al ancho y las
características de las vías de este municipio, con un casco de
calles estrechas que hacen inviable su circulación por el centro
de la ciudad y una red de carreteras interiores que no resistirían
el peso de este camión al igual que tampoco lo soportarán las
plazas y parques del municipio.
Pero además, el responsable municipal señala que el área de
Vías y Obras no cuenta con personal para realizar trabajos que
precisen de un vehículo de tal envergadura, por lo que no
entiende “un gasto de 250.000 euros de fondos propios, o sea
del bolsillo de todos los guienses, avalado sólo y
exclusivamente por el informe de un técnico externo, en un
camión que sólo se podrá utilizar en ocasiones muy puntuales
que de ninguna manera justifican este gasto, encontrándonos,
además, con otras prioridades más urgentes que ahora no
podremos acometer debido a esta inversión del todo
innecesaria”, manifestó Jiménez.
Asimismo, el concejal informó que tras la realización de un
estudio pormenorizado del parque móvil municipal, se ha
abierto un expediente de desafectación de hasta 6 vehículos,
todos ellos inservibles, algunos de éstos abandonados incluso en
vertederos municipales desde hace años, de los que sólo queda
el chasis. Todos ellos dados de alta y generando gastos en el
pago de seguros a costa de las arcas municipales.
Además, en los próximos meses, explicó Juan Jiménez, y según
los estudios que se están realizando desde el Área de Parque
Móvil, será incluso necesario continuar con la declaración de
bienes no utilizables respecto a otros vehículos, que se
encuentran en muy mal estado, y que no pasarían la próxima
Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
“Será entonces”, asegura el responsable municipal, “cuando se
verán las necesidades reales, como podría haber sido la compra
de un camión grúa de menores dimensiones al que se pudiese
adaptar una cuba de agua que además sirviese para la limpieza
y el mantenimiento de las vía y calles y evitar así el coste
innecesario del alquiler a empresas externas para la realización
de este servicio”, subrayó.
Por último, Jiménez adelantó que se realizará una
reestructuración del uso de los vehículos municipales, con una
planificación que garantice una mayor eficacia y eficiencia para
el servicio y coste del parque móvil.