Estos actos forman parte del programa de fiestas en honor al santo patrono San Nicolás de Tolentino. En los citados bandos se establecen las premisas a tener en cuenta para preservar el patrimonio cultural que motivan estas celebraciones, así como para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan. El bando regulador de la bajada de La Rama y la Romería indica: Desde tiempos inmemoriales, en la tarde de cada 9 de septiembre, víspera de la Festividad del Patrono San Nicolás de Tolentino, vecinos y forasteros parten, para celebrar la Bajada de la Rama, desde Los Llanos en un largo trayecto que, desde mitad del siglo pasado, termina en el Barranquillo Hondo. Superadas las dificultades, hemos ido recuperando una nueva “normalidad”, con muchas ganas de reencontrarnos, abrazarnos, compartir y celebrar. Uno de nuestros actos emblemáticos es La Bajada de La Rama que, con los años, se ha convertido en un elemento esencial de nuestras fiestas patronales y, por tanto, parte de nuestro Patrimonio Cultural. Su esencia radica en el baile colectivo portando ramas de pinos al son de la música, acompañado de los “papagüevos”, a un ritmo pausado de avance, en comitiva unida por la alegría y el afecto unido de todo un pueblo. Aun teniendo la autoridad municipal los elementos de legalidad vigentes, para quienes atentan contra el Patrimonio Cultural de los pueblos, y en este caso con advertencia a través de un Bando; las medidas coercitivas no son las adecuadas mientras no se asuma que la sensibilidad de la población hacia el mismo es la mejor protección que puede tener.
No obstante, es obligación de los gobiernos de los pueblos el prevenir, informar y
señalar sobre los efectos negativos que tienen determinadas acciones sobre el
Patrimonio Cultural e Intangible, en este caso, como lo es la Bajada y Subida de la
Rama, así como también La Romería Ofrenda.
El horario y recorrido de los distintos eventos son los siguientes:
La bajada de la Rama, comenzará a las 17.00 horas en el Almacén de los Picos, (Los Llanos), y terminará en la Plaza de la Rama en el Barranquillo Hondo, a las 23.00 horas, hora autorizada para el corte de la carretera.
En lo que respecta a la subida, comenzará el 16 de septiembre a las 19:00 horas en la Plaza de la Rama, Barranquillo Hondo y finalizará a las 22.00 horas en la Plaza La Alameda.
Por otro lado, La Romería Ofrenda a San Nicolás, el inicio será a las 18.00 horas el 10 de septiembre desde el Almacén de Los Picos hacia La Plaza La Alameda, finalizando a las 22.00 horas. Seguidamente las carretas se desplazan hasta la Avenida de San Nicolas, lugar en el que podrán permanecer hasta las 02.00 horas. A tal efecto, se determinan para la mejora de las fiestas los siguientes puntos: 1º.-Las Autoridades velarán y actuarán, si es preciso, para dar cumplimiento a este horario, contra quienes interfieran su marcha de forma deliberada. 2º.- La Banda de Música, tendrá un cordón de protección, y en ello debe colaborar la ciudadanía que participe activa o pasivamente en la fiesta, quedando PROHIBIDO INVADIR EL PERÍMETRO de la misma. 3º.- La Autoridad Municipal va a llevar un plan de avance pausado sin interrupciones de la Bajada de la Rama, y tendrá en cuenta si se cumplen los tiempos marcados en cada trayecto a fin de tomar las medidas pertinentes para que la fiesta acabe en el Barranquillo Hondo, en el horario previsto.