El BNR-NC rechaza la centralización del Juzgado de Violencia de Género en Las Palmas de Gran Canaria
El BNR-NC rechaza la centralización del Juzgado de Violencia de Género en Las Palmas de Gran Canaria
El Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias (BNR-NC) aprobó en el Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Gáldar una moción con la que rechaza la centralización del Juzgado de Violencia de Género en Las Palmas de Gran Canaria. El partido liderado por Teodoro Sosa Monzón, que gobierna en el municipio con 19 concejales de los 21 del Pleno municipal, mostró su disconformidad con la decisión tomada por el Ministerio de Justicia, que considera “una grave actuación contra la atención judicial de las mujeres y menores víctimas de violencia de género en los partidos judiciales en los que estos procedimientos han sido suprimidos como son Telde, Arucas y Santa María de Guía”.
Ana Teresa Mendoza Jiménez, concejala de Igualdad y secretaria general de la organización, explicó en el Pleno que todo ello “incide directamente sobre las víctimas de violencia de género de la comarca Norte y sus familias ya que dificulta el acceso a la justicia efectiva a las víctimas de violencia y sus familias, teniendo en cuenta la características del territorio insular y las zonas rurales de nuestra comarca”.
Así, la edil añadió que “la supresión adoptada no consigue el fin normativo que la sustenta: no habrá una mayor proximidad en relación con la víctima, quien deberá desplazarse a distancias mayores, lo que supone un esfuerzo aún mayor o ser atendida por medios digitales, lo que despersonaliza su proceso judicial y complica aún más la comparecencia ante la justicia”.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad y presidente del BNR-NC, lamentó que “no vamos a ser cómplices de esta decisión, desde Madrid se gobierna desde la lejanía y sin el conocimiento y la realidad de lo que supone una isla que, en muchos municipios cuenta con comunicaciones muy complicadas”.
“Es muy fácil desde Madrid centralizar los juzgados con la excusa de que se va a mejorar el sistema. Mejoremos el sistema pero desde la cercanía, no desde la lejanía. Eso es dar la espalda a la realidad de los municipios y esto es un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”, continuó.
“Si esta medida la toman otros partidos el voto del Partido Socialista probablemente sería muy diferente”, indicó en referencia a la abstención del PSOE. “Cuando quieren son más feministas que nadie y cuando no, se ponen en la cola. Esta decisión no se puede permitir”, concluyó.