El Cabildo continúa promoviendo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el deporte con el certamen ‘Enfoque violeta’
Antonio Morales se congratula de constatar que “hay una mayor sensibilidad social para avanzar hacia la igualdad con el deporte, como factor de cohesión social y como pasos adelante hacia logros sociales”
Las autoridades insulares entregan los premios del IV Concurso de Fotografía ‘Enfoque violeta’ y presentan la muestra de las obras que han participado, que se exponen del 4 al 18 de este mes, en la sede institucional del Cabildo
Gran Canaria, 5 de noviembre de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, y por el consejero de Deportes, Aridany Romero, ha entregado este martes los premios del IV Concurso de Fotografía Deportiva ‘Enfoque violeta’, una actividad enmarcada en el proyecto ‘Deporte en Igualdad’, ejecutado por la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias ‘Por la igualdad en el deporte’ y subvencionado por la Corporación insular, que busca fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo, empoderar a las mujeres deportistas y visibilizar una práctica deportiva igualitaria, diversa y libre de estereotipos de género.
En esta cuarta edición, Óscar Antonio Suárez de la Nuez se ha llevado el oro, con su fotografía ‘Nacida para triunfar’; el segundo puesto del podio ha sido para Oliverio Martín Jerez, con su imagen ‘El golpeo perfecto’ y el bronce ha recaído en Nira López Alemán, con su ‘Water Power’.
En el mismo evento, las autoridades de la Isla han presentado a la sociedad grancanaria la exposición de ocho de las 35 fotografías realizadas por los 20 artistas que han participado en este certamen, y que se exhibe desde ayer lunes, día 4, hasta el próximo 18 de este mes de noviembre, en la fachada de la sede institucional del Cabildo, en la capital grancanaria.
En su intervención, el presidente Morales ha alabado esta propuesta, por su relevancia en la lucha por alcanzar un trato igualitario de hombres y mujeres en todas las esferas de la sociedad. Porque, como ha manifestado, “se ha ganado bastante en el ámbito de la igualdad en el deporte, pero queda muchísimo por hacer. Y, por eso, iniciativas como esta de la Asociación Mujeres Deportistas Canarias y este ‘Enfoque Violeta’ son imprescindibles”, ha aseverado. “Y, además, es muy bueno que constatemos que cada vez hay más participación y que cada vez hay una mayor sensibilidad social por avanzar hacia la igualdad con el deporte, como factor de cohesión social, pero también como pasos adelante hacia logros sociales en torno a esa igualdad. Creo que este es un elemento fundamental y alabo el trabajo que realizan la Asociación y el Área de Igualdad, así como el de las personas que se han presentado a este concurso”.
Isabel Mena, por su parte, ha coincidió en emplear el calificativo de ‘cita imprescindible para el Cabildo de Gran Canaria’ al referirse a este concurso, “porque, a través de las imágenes que se presentan, podemos visualizar esa igualdad que todavía nos cuesta un poco, pero que estamos intentando alcanzar, en un ámbito tan importante como el deportivo”, ha subrayado la consejera. “Sin duda, el deporte es una herramienta fundamental para la integración y también para la igualdad, y para las oportunidades entre las niñas y los niños”, ha afirmado.
La trascendencia del deporte en la lucha por la igualdad también ha sido puesta de relieve por Aridany Romero, quien ha hecho patente su satisfacción como consejero de Deportes del Cabildo “de reconocer el mérito fotográfico y de ver cómo un agente intercultural, de agenda social, todo lo que es la actividad física y el deporte, la mujer, la inclusión, todos esos elementos convenientemente aderezados en una fotografía han sido objeto hoy de reconocimiento por parte del Gobierno del Cabildo”.
Fotógrafos de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona e Italia
Las y los participantes en esta cuarta edición del concurso de fotografía han presentado unas imágenes que, como ha asegurado Esther Rivero, presidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias, “demuestran que el deporte sigue siendo un elemento inclusivo e integrador, porque lo necesitamos, para tener una sociedad más libre, más justa y más igualitaria”.
De hecho, las y los concursantes, que proceden de Gran Canaria, en su mayoría, y de Tenerife, Barcelona e Italia, han reflejado en sus trabajos momentos de distintas disciplinas deportivas, como el fútbol, la natación, la lucha, la halterofilia, el surf, la hípica, el ‘trail running’, el rally, el hockey, el baloncesto, el ‘crossfit’, el boxeo, el ciclismo y la petanca.
Por último, cabe indicar que el certamen ha contado con un jurado profesional, conformado por miembros de la Asociación Mujeres en el Deporte Profesional, del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias y de la Asociación de Mujeres Solidaria y Cooperación, junto a Francisco Morales Hernández, y con un jurado local, integrado por el equipo técnico del proyecto ‘Deporte en Igualdad’.