El Centro Cultural Guaires proyecta el martes 9 de abril el documental ‘Simiente sobre tierra’
El Centro Cultural Guaires proyecta el martes 9 de abril el documental ‘Simiente sobre tierra’
El Centro Cultural Guaires proyectará el próximo martes 9 de abril, a partir de las 19.00 horas, el documental ‘Simiente sobre tierra’, una obra sobre la represión franquista en Gran Canaria. Se trata de una producción audiovisual de Violeta Gil Quintana y Teyra S. Coop que cuenta con testimonios orales de familiares directos de las personas desaparecidas y que irá acompañada posteriormente de un coloquio. La entrada en el Centro Cultural Guaires es libre hasta completar aforo.
La producción audiovisual está impulsada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carlos Ruiz Moreno. La obra, estrenada recientemente en Las Palmas de Gran Canaria, se proyecta en diferentes puntos de la Isla y llegará el próximo martes a Gáldar.
“Cada imagen y testimonio que contemplaremos y escucharemos nos ayudarán a seguir rasgando el velo de silencio que durante tanto tiempo se impuso sobre esta realidad”, aseguró Antonio Morales, presidente del Cabildo, durante la presentación de este trabajo. “Los testimonios orales han sido trascendentales para la identificación de estos lugares y para su posterior reconocimiento, protección y estudio. Sin embargo, no teníamos registro documental directo de los mismos, pese a que han sido fuentes esenciales en investigaciones recientes sobre los crímenes franquistas”, añadió el presidente.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo, añade que “este proyecto es más que una obra audiovisual, es un testimonio que da voz a aquellas personas que fueron silenciadas, da luz a los rincones que durante décadas fueron olvidados intencionadamente de nuestra memoria y que nos desafía a confrontar nuestra propia visión sobre este periodo histórico”. “Al entender el sufrimiento de aquellos que fueron represaliados sin razón, nos convertimos todos en guardianes de su memoria, promoviendo así una sociedad más consciente y solidaria”, continuó.
La directora, Violeta Gil, por su parte, apuntó que el título del documental evoca “lo que quedó en la tierra, sacando a la luz todo lo que fue ocultado y enterrado, además de hacer mención al territorio como un testigo y protagonista más de la Historia”.