El Club de Teatro del IES Politécnico Las Palmas se atreve con el estreno de su versión de la obra de Pino Ojeda ‘Morir una sola vez’

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de enero de 2025.- Los miembros del Club de Teatro del IES Politécnico Las Palmas estrenaron recientemente su versión de la obra de Pino Ojeda ‘Morir una sola vez’, respondiendo a la iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que, con su campaña denominada ‘El poder de la palabra: el último Pinojeda’, animaba a la comunidad escolar de la isla a proponer otros finales para la mencionada pieza teatral inconclusa del mismo título escrita por Ojeda en 1950.

Como se recordará la citada campaña presentada en octubre pasado se plantea como un singular y atractivo recurso de difusión del patrimonio cultural y literario grancanario a partir de la producción de un soporte documental inspirado en la mencionada obra inconclusa de la escritora Pino Ojeda, una de las mujeres pioneras de la vanguardia artística y de la creación cultural de Canarias, fallecida en 2002.

El Club de Teatro del IES Politécnico Las Palmas es el primer centro que plantea un final distinto al que pudo verse en el Teatro Cuyás durante la presentación de esta campaña dirigida principalmente a jóvenes entre 16 y 20 años, que contó con el estreno del montaje teatral de 20 minutos dirigido por Rosa Escrig, ‘Morir una sola vez’, inspirado en dicho texto inacabado que se terminó por escribir con un final alternativo a través del recurso de la Inteligencia Artificial.

Recoger el guante

Según señala la directora de la obra y coordinadora de la elaboración del guion final, Bárbara del Arco, profesora del IES Politécnico que coordina el Club de Teatro, los integrantes de este club leyeron la versión de la obra finalizada con inteligencia artificial y recogieron el guante lanzado la campaña del Cabildo. “Varios miembros del Club consideraron que se apreciaba un cambio difícil de describir en el momento en el que la pluma de Pino Ojeda daba paso a la IA, y que en el final de esta última había una suerte de optimismo antropológico al que no parecía que se pudiera llegar a partir del planteamiento anterior. Así, lápiz en mano, varios chicos del Club se sentaron a escribir colaborativamente un final alternativo en el que las crudas contradicciones de la naturaleza humana se muestran ante la incomodidad del espectador”, explica del Arco.

En la representación llevada a cabo recientemente, tanto la comunidad educativa del IES Politécnico como público externo al centro disfrutaron del montaje que estuvo protagonizado por el joven Daniel Alfonso, transformado en un hombre mayor que asume su condena a muerte con serenidad, y de Diego Nieto, el soldado que debe fusilarlo. El elenco lo completó Gabriel Melián, un miembro de incorporación reciente al Club de Teatro que, sin embargo, sorprendió a todos con su interpretación del impasible oficial.

Para la elaboración de la escenografía se contó con la ayuda de David V. Couto, profesor de la EASD Gran Canaria.

Según comenta la profesora Bárbara del Arco “para poder representar la obra antes de las vacaciones de Navidad, el Club de Teatro tuvo que realizar un intenso trabajo los días previos y echar mano de soluciones creativas para suplir la falta de tiempo y la ausencia de medios técnicos. Al no disponer de focos se optó por iluminar la escena con el proyector del aula, así como para completar el vestuario se solicitó la ayuda de medio instituto para localizar una chaqueta militar hasta que se dio con una”.

“De una manera o de otra, son un puñado de alumnos los que han colaborado. Unos ayudaron con atrezzo casero, otros con la caracterización de los actores… Los que participaron en la elaboración del guion final, acudían a los ensayos y hacían sugerencias, lo que produjo una suerte de dirección colaborativa”, añade del Arco.

En ese carácter colaborativo del Club de Teatro incidieron las integrantes que presentaron la obra antes de la representación, Helena González y Carola Ortiz. Esta última, según explican otros miembros del Club, es un ejemplo de ello, pues, aunque no formó parte del elenco, fue la alumna que llevó las riendas del cambio del final de la obra.

Según la profesora “después de esta primera representación de la que también ha sido su primera obra (hasta ahora la actividad del Club, que ha nacido este curso, se había centrado en ejercicios y juegos de improvisación), el grupo quiere explorar otros territorios como el teatro social. Y, por supuesto, volverá a representar ‘Morir una sola vez’, pues la iniciativa ha despertado el interés de no pocas personas que se quedaron con las ganas de ver el pasado estreno”, concluye.