El concierto narrativo ‘Miradas de mujer’ pone en valor la mirada femenina en la historia de la creación musical en la Casa de Colón
La velada, relatada por la compositora Laura Vega, y con la participación de la soprano Estefanía Perdomo y la pianista Moraya Sánchez, se celebra el día 12 de marzo, a las 20:00 horas, con entrada gratuita
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 2024.- El proyecto ‘Miradas de mujer’ pone en valor la figura de las mujeres a lo largo de la historia de la creación musical, a través de un concierto comentado por la compositora Laura Vega e interpretado por la soprano Estefanía Perdomo y la pianista Moraya Sánchez. Este viaje sonoro por los sonidos de distintos periodos históricos y por las vidas de sus protagonistas se traduce en un concierto narrativo que se celebra en el marco histórico de la Casa de Colón, el emblemático museo americanista de Vegueta. La cita es el día 12 de marzo, a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.
Esta propuesta da a conocer el repertorio musical generado por compositoras de distintos períodos históricos, realizando un viaje sonoro por sus músicas y sus vidas. El programa incluye once canciones para soprano y piano creadas desde el medievo hasta la actualidad. Se recorren los nombres, en algunas ocasiones injustamente olvidados, de Hildegard von Bingen, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Maria Theresia von Paradis, Fanny Mendelssohn, Clara Wieck –Schumann, Cècile Chaminade, Amy Beach, Alma Mahler, Lili Boulanger y Laura Vega.
Sobre las creadoras de ‘Miradas de mujer’
Nacida en Vecindario, Gran Canaria en 1978, Laura Vega comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Estudió armonía y contrapunto con Francisco Brito en la Escuela de Música de su pueblo natal. Posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, estudió composición con Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Ha obtenido los títulos Profesional de Oboe y Superiores de Piano, Lenguaje Musical y Composición con Premio Fin de Carrera. Amplió estudios con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y José Mª Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró por la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Su catálogo cuenta con más de sesenta obras. Entre su producción destacan su ‘Concierto para oboe y dos grupos orquestales’(encargo de Fundación Autor, SGAE y AEOS), ‘Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero’ (encargo del Cabildo de La Gomera), ‘In Paradisum concierto para piano y orquesta’ (encargo del 26 Festival de Música de Canarias), ‘Ángel de luz doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa’ (encargo de Fundación SGAE y AEOS) y ‘Galdosiana para orquesta sinfónica’ (co-encargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España).
Entre 2008 y 2011 fue Presidenta de la Asociación de Compositores PROMUSCAN. Entre 2003 y 2021 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y desde 2011 es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
Estefanía Perdomo Nogales es nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con matrícula de honor, estudiando con el profesor Mario Guerra León. Posteriormente inicia estudios de postgraduado en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) con las profesoras Sasja Hunnego y Barbara Pearson, y finaliza con las más altas calificaciones un máster en ópera en la Dutch Opera Academy (Amsterdam). Es también licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas.
Realiza una intensa actividad concertística internacional, en los más variados ámbitos: ópera, música antigua, recital, repertorio sinfónico, música contemporánea, etc. Es colaboradora habitual del Festival de Ópera de Las Palmas. Ganadora del segundo premio en el Concurso Internacional Ópera de Tenerife, publica el CD ‘Canciones de cámara españolas: 1801-1850’ (SEDEM, 2016). Entre sus últimos proyectos, destacan su colaboración con el pianista Nauzet Mederos (programas ‘Melodías para el recuerdo’, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; y ‘De mujer a mujer’, para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas G.C.). En enero de2022 y también de 2023 interpreta el rol de Miss Pinkerton en la ópera de Menotti ‘The old Maid and the Thief’, en el Festival de Ópera de Tenerife.
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Moraya Sánchez Mejías comienza sus estudios musicales a la edad de siete años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal. En 2010 finaliza el Grado Superior de Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con las maìs altas calificaciones, bajo la supervisión del profesor Joseì Luis Castillo. Como intérprete ha formado parte de diversos grupos de música de cámara, recibiendo un Premio en el II Concurso de Interpretación de Música de Cámara ‘Villa de Moya’.
En Julio de 2010 participoì en un concierto para 20 pianos realizado en el Palau de la Música de Valencia, en el que se interpretaron obras de Beethoven, Riley y se estrenóì la obra ‘Efímeras’, del compositor David OrtolaÌ. Ha colaborado también con diversas formaciones como la Orquesta Camerata de Gran Canaria, la Gran Canaria Wind Orchestra, la Joven Orquesta de Gran Canaria o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, realizando diversos conciertos en varios puntos de la isla. Desde 2016 ha realizado la labor de maestra repetidora en diversos proyectos con Amigos Canarios de la Ópera y Amigos Canarios de la Zarzuela, destacando algunas producciones tales como ‘Nabucco’, ‘La hija del Regimiento’, ‘Turandot’ o ‘Luisa Fernanda’, entre otras.
En su faceta docente ha sido profesora de diversas escuelas municipales y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, además de participar de forma activa durante varios años en los cursos de verano realizados por la Asociación Muìsico-Educativa Inegale. En la actualidad trabaja en las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía.