El festival de los océanos más grande de Europa empuja la legalización del surf en Cuba con dos invitados especiales en Corralejo, Fuerteventura
El festival de los océanos más grande de Europa empuja la legalización del surf en Cuba con dos invitados especiales en Corralejo, Fuerteventura
El festival de los océanos más grande e importante de Europa, el International Ocean Film Tour, contará para el cierre de su gira nacional el 27 de septiembre, en el Auditorio Municipal de Corralejo a las 19.00 horas, con dos invitados de excepción, los protagonistas del corto ‘Havana libre’ que encabeza el cartel internacional: Frank Gonzales Guerra y Yenia Expósito Linares. Ellos son los rostros y las voces de la lucha social movida desde la subcultura del surf, un deporte ilegal en la isla de Cuba, y una injusticia a la que ellos han dado un giro.
La recta final de su gira nacional, que ha tenido nuevas paradas por como Cádiz, Tarragona o Alicante además de Málaga, Valencia, Barcelona, Santander, San Sebastián, Gijón, Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, o Menorca, entre otras, regresa a Canarias para poner la guinda al circuito en España, acumulando récord tras récord en cada una de sus citas.
Con casi 300 eventos programados en 18 países del continente, España se despedirá del festival de los océanos número uno de Europa después de girar durante tres meses y medio en el municipio de La Oliva con cinco cortos de género documental de cuatro continentes, producidos en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos y Cuba. El festival ha celebrado su décimo aniversario con récord de espectadores en relación con 2023 y con una edición que propone surcar y sumergirse en los mares más radicales y desconocidos del planeta para conocer su cara más fascinante, usando el cine como herramienta de difusión, concienciación, divulgación y protección de los océanos y de toda su riqueza.
Desde Cuba, Corralejo tendrá el lujo de conocer de primera mano a los protagonistas del corto que ilustra el cartel internacional del festival, que contarán detalles del rodaje y de la realidad que muestra el corto ‘Havana Libre’, un terremoto social para saldar una injusticia con los amantes de las olas. Frank Gonzáles, su compañera Yenia Expósito y Yaya hacen frente a una de las batallas más honestas, por los derechos humanos, la igualdad y la libertad en el corto ‘Havana libre’. En este corto de producción cubana y norteamericana, abanderan la lucha de legalizar el surf para así poder al fin disfrutar de este deporte, enseñar las condiciones de la isla, y competir internacionalmente en igualdad.
“Cuando se surfea en Cuba, es necesario mantener siempre la vista en la playa, además de en las olas, porque el surf es una actividad ilegal en este país”, narran en este film. Surfistas como Frank y Yaya, están acostumbrados a esta persecución, que ha llevado a que la cultura del surf se desarrolle solo a puerta cerrada, con un veto total a competiciones oficiales. A pesar de que ya el surf ha sido declarado deporte olímpico, Cuba ni siquiera lo reconoce como deporte, aunque la batalla de quienes lo practican marcará la diferencia en este corto.
El espectador acompaña a Frank y Yaya desde 2016, mostrando diferentes perspectivas de este proyecto social y de derechos humanos, para lograr la libertad, y donde los protagonistas dan todo de sí en los parajes más hostiles, en las luchas más ambiciosas y con el objetivo de proteger los océanos y los que viven en ellos, defender una manera sostenible y respetuosa de disfrutarlos y mostrar al mundo la grandeza sobre y bajo la superficie.
El International Ocean Film Tour en su cita en Corralejo, Fuerteventura, repite con su apuesta por la lucha activa a través de sorteos especiales de experiencias inmersivas, que lleva la divulgación más allá para adentrar a los afortunados/as a descubrir los mares. De la mano de Buceo Norte Gran Canaria, el festival repartirá entre los/as espectadores/as /as cuatro bonos dobles (para dos personas) de experiencias de buceo consciente con fotos. Solo con su entrada, los asistentes podrán optar a ganar una ruta interpretada de buceo en Sardina del Norte (solo para buceadores certificados), un bautizo de buceo o el bautizo.
Un año más, el festival reafirma su apoyo a proyectos sin ánimo de lucro relacionados con la divulgación medioambiental, entre los que ya ha donado más de 4.500 euros, cumpliendo su compromiso de impulsar una sociedad más justa y sostenible, usando el cine como herramienta educativa de difusión y divulgación de valores, de igualdad real, inclusión, reinserción justa, o lucha contra la pobreza. En Fuerteventura el festival hará lo propio con la entidad local Clean Ocean Project, vinculada a la divulgación medioambiental y a la protección, defensa y conservación de los espacios naturales de la isla.
Además, el evento se alarga hasta el sábado 28 de septiembre con una limpieza de playa y una charla sobre la contaminación plástica con el equipo de Clean Ocean Project, donde ahondaremos en el problema de la contaminación plástica. A partir de las 15.00 horas en Lajares, celebraremos una limpieza de playa y una búsqueda del tesoro en la costa norte, con regalos y sorpresas para los/as participantes.
Cinco cortos, cuatro continentes
En versión original subtitulada en castellano y con traducción simultánea en lengua de signos, el festival recorre el mundo con historias de vida, y relatos en primera persona invitando a una reflexión sobre el amor, respeto y temas de actualidad recogidos en la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas.
Este IOFT 2024, además, celebra su décimo aniversario más canario que nunca, con el reto del 42 veces campeón del mundo, Bjørn Dunkerbeck en su corto ‘Born to windsurf’, que se suma a la aventura más impactante en uno de los puntos más recónditos del planeta en ‘The return to Antarctica’ con Sea Shepherd Global, en su lucha contra la sobreexplotación masiva del krill. En esta edición, la nadadora Melissa Kegler asume el reto de ser la primera estadounidense en recorrer dos kilómetros en aguas a temperaturas inferiores a cinco grados sin traje de neopreno en ‘Ice Mermaid’, y se adentra en los mares más profundos con tiburones y mantas en el corto ‘Older than trees’, un trabajo de la directora Pippa Ehrlich, ganadora de un Oscar y un Bafta en 2020 por el documental ‘Lo que el pulpo me enseñó’.
Este festival, original de Alemania con la productora alemana Moving Adventures GmbH, es promovido y distribuido en España y Andorra por Kinema Producciones SL, con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva y sus concejalías de Cultura y Medio Ambiente y colaboradores como Sea Shepherd Global, Buceo Norte Gran Canaria, Clean Ocean Project, la revista Aqua o Top Time Eventos.